A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Holiday, Billie (1915-1959).

Billie Holiday.

Vocalista de blues y jazz estadounidense nacida en Baltimore (Maryland) en 1915 y muerta en Nueva York en 1959. Considerada por muchos críticos como la mejor cantante de la música negra de todos los tiempos, su atormentada vida, marcada por el racismo de la época y su adicción a las drogas, trascendió más allá de la música hasta convertir a Billie Holiday en un personaje sobre el que se han escrito multitud de libros y realizado varias películas. Los matices de su voz y la expresividad de sus interpretaciones la hacen imprescindible a la hora de comprender la evolución del jazz como género musical. Su verdadero nombre era Eleanora Fagan.

Hija ilegítima del guitarrista y trompetista Clarence Holiday, que abandonó a la madre de Billie poco después de que ésta naciera, pasó una infancia terrible, dentro de una extrema pobreza que marcó su vida para siempre, con sucesos tan dramáticos como los siguientes: la pequeña Eleanora, que compartía -como era habitual- la cama con su abuela, despertó un día y descubrió que su abuela había fallecido durante la noche, y que estaba cogida a su nieta por efecto del rigor mortis; y, años más tarde, un vicioso le asaltó sexualmente y fue detenida injustamente por prostitución y encarcelada. Pese a tan duros reveses, Billie intentó mejorar su suerte, y comenzó a cantar en los clubes locales. Lester Young, con quien compartió estos primeros y duros momentos, le puso el sobrenombre de "Lady" ('señora'), un juego con el final de su apellido que hacía honor a la belleza de su estilo y a su altivo porte en los escenarios. A principios de la década de los treinta ya había conseguido algún puesto como vocalista en orquestas de Jazz; pero hasta 1933 no grabó su primer disco, Your Mother's Son In Law, junto a Benny Goodman.

De 1935 a 1938 registró unas ochenta canciones con el pianista Wilson, en su mayoría orientadas hacia la música ligera y el blues, aunque ya colaboraba durante esta etapa con jazzmen de prestigio como Johnny Hodges. En 1937 y 1938 colaboró con Count Basie y Artie Shaw, y se enroló de gira por Estados Unidos con diversas big-bands, actividad que tuvo que abandonar debido al opresivo racismo que sufría muchos lugares del país. Su voz, que convertía una canción intrascendente en una obra maestra llena de intensidad y emoción, destacaba por su sentimiento y su capacidad de transmitir sensaciones. Incluso sus contemporáneos la consideraron como la mejor voz del momento. En 1939 trabajó con el trompetista Frankie Newton, y grabó dos de sus más famosos temas, Fine And Mellow y Strange Fruit (un canto antirracista).

En el año 1944 fichó por Decca, y se dejó arrastrar hasta cierto punto por la política editorial de la compañía, que pretendía orientar su repertorio hacia un estilo más popular. Su primer gran concierto en solitario tuvo lugar en el New York Town Hall en 1946, pero al año siguiente fue encarcelada durante un año por un asunto relacionado con drogas. Cuando retornó a escena, su salud estaba minada por su adicción a los narcóticos, así que sus actuaciones en directo fueron bastante erráticas.

Su carrera tomó un nuevo impulso al fichar, en el año 1952, por el importante sello de jazz Verve y volvió a grabar, aunque con su salud definitivamente resentida. A pesar de ello, llegó a alcanzar momentos memorables como el concierto en 1954 con Count Bassie, actuación que ha pasado a la historia no solamente del jazz, sino de toda la música contemporánea por encima de géneros y estilos. Poco antes de morir editó una autobiografía, amarga y cruda, titulada Lady Sings The Blues, nombre que fue utilizado más adelante, en 1972, para el filme que narraba su vida y que estuvo protagonizado por una gran admiradora suya, Diana Ross.

Autor

  • Enciclonet