Goodman, Benny (1909-1986).
Músico estadounidense. Benjamín David Goodman nació en Chicago el 30 de mayo de 1909, en el seno de una familia pobre de inmigrantes rusos. De pequeño comenzó sus estudios musicales en una sinagoga y a los catorce años ya comenzó a tocar en la banda de Murph Podolsky, y pasó a ser un habitual en formaciones como la de Red Nichols. En dicha formación conoció a Glenn Miller y a Tommy Dorsey; a partir de 1926 entró en la orquesta de Ben Pollack, época de la que datan sus primeras grabaciones.
La década de los treinta comienza con el abandono de Goodman dentro de la banda de Pollack; inicia una carrera como freelance, tocando en shows radiofónicos y grabaciones de estudio, como el debut de Biilie Holiday. En 1934, Goodman organiza su propia orquesta para acompañar a Russ Columbo, lo que significó el nacimiento de la primera formación de Benny Goodman y la del swing, estilo que Goodman desarrollaría en años venideros, gracias al apoyo de John Hammond -el mismo cazatalentos que descubrió a Count Basie-. En 1935, la orquesta de Benny Goodman realiza una amplia gira de costa a costa de los Estados Unidos, con la incorporación del batería Gene Kruppa y el pianista Teddy Wilson, a los que se une más tarde Lioel Hampton, para formar un cuarteto, que daría frutos como One O'Clock Jump o Stomping At The Savoy. La banda aparece en el film The Big Band Broadcast, de 1937, para dar un año más tarde un recordado concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, incluyendo una sesión con Lester Young y Count Bassie.
La entrada de la siguiente década marca el fin de su contrato con Victor Records, y la marcha de gentes como Krupa para formar sus propios grupos. Goodman ficha por Columbia, y a pesar de su procedencia musical, apoya a músicos renovadores del jazz, integrando a muchos de ellos en sus nuevas formaciones, con la presencia de la vocalista Helen Forrest. Su decisión supondría un punto de inflexión en su carrera, logrando algún número uno en años venideros, como Taking A Chance On Love o canciones inolvidables como Perfidia. Con constantes cambios en el seno de la orquesta, continua cosechando éxitos hasta casi el final de los años cuarenta, cuando Goodman y su banda comienzan a derivar hacia el bebop, poco antes de disolverse.
Gran personalidad dentro de la música, Benny Goodman sigue grabando prolíficamente en décadas posteriores, incluso tiene su propio programa televisivo entre 1958 y 1959 y aparece alguna vez más el la pantalla. Sextet (1950), B.G. In Hifi (1954) son ejemplos de sus trabajos en vinilo, así como Together Again! 1963 Reunion With Lionel Hampton, Teddy Wilson y Gene Krupa, cuyo título se explica claramente. Una de sus grandes últimas apariciones tiene lugar en 1978, en el cuarenta aniversario de aquel famoso concierto en el Carnegie Hall.
Goodman falleció en junio de 1986, en la ciudad de Nueva York; dejó tras de sí un gran legado musical.