Hackford, Taylor (1944-VVVV).
Director de cine estadounidense, nacido el 31 de diciembre de 1944 en Santa Bárbara (California).
Vida
Durante dos años Hackford fue voluntario de las Fuerzas de Paz en Bolivia. Le había llevado hasta allí su formación como experto en Relaciones Internacionales, y a partir de aquella experiencia todo lo que le interesaba se centraba en dar a conocer a los países desarrollados, los problemas del Tercer Mundo. Cuando regresó a EE.UU., dirigió sus pasos hacia una cadena de televisión de Los Ángeles.
Pronto amplió sus miras, y con la experiencia acumulada montó su propia productora, New Visions. Hackford tuvo la suerte de ganar un Oscar con su primer cortometraje, un documental titulado Teenage Father (1978). Este premio le abrió las puertas del cine y en 1980 estrenó su primera película, The Idolmaker. Olimpia Dukakis y Peter Gallagher protagonizaron la historia de un escritor de canciones con la habilidad de convertir en estrellas a cantantes desconocidos. Supuestamente, la película estaba inspirada en la vida de Bob Marcucci, que entre otros descubrió a Frankie Avalon.
Su siguiente película, Oficial y Caballero (1982), fue un gran éxito, en parte gracias a la participación de Richard Gere (sustituyendo a John Travolta, que rechazó el papel por consejo de su agente), que dos años antes había despegado con American Gigolo, y en parte gracias a la magnífica banda sonora. La canción "Up Where We Belong" ganó un Oscar, y también fue premiado con una estatuilla Louis Gossett Jr., como mejor actor secundario. En raras ocasiones las películas de Hackford se separaron de los premios. Contra todo riesgo (1984), un thriller protagonizado por Rachel Ward, Jeff Bridges y James Woods, también contó con una banda sonora relevante, y Phil Collins fue nominado al Oscar y a los Globos de Oro por la canción que daba título a la película.
Hackford demostró que estaba más interesado en sus propios temas que en los mecanismos narrativos de Hollywood cuando estrenó Noches de sol (1985) una intriga policiaca que en realidad fue una excusa para experimentar algo que a Hackford le parecía fascinante: la química que podía producirse entre dos bailarines que no tenían nada en común: Gregory Hines y Mikhail Barischnikov. La película brilló de nuevo por su banda sonora, y Lionel Ritchie ganó el Oscar con la canción "Say You, Say Me".
A estas alturas ya no había duda del amor de Hackford por el Rock'n'Roll. El mismo año que produjo La Bamba (1987), estrenó un documental con ocasión del 60 cumpleaños de Chuck Berry, que incluía actuaciones del propio homenajeado y material de otros músicos como Eric Clapton, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Roy Orbison, Bruce Springsteen y el ya entonces fallecido John Lennon. Además, Chuck Berry Hail! Hail! Rock'n'Roll, que así se llama el documental, fue producido por Keith Richards.
En 1988 Hackford adaptó la novela de Frank DeFord en una historia romántica con el deporte de fondo, que tenía como protagonistas a Dennis Quaid, Jessica Lange y Timothy Hutton. Aunque Cuando me enamoro no fue de los mejores títulos de su filmografía, Quaid salvó la película aún después de haber pasado semanas, durante las cuales el rodaje se paró, con el cuello roto. El Este de Los Ángeles de 1972 fue el escenario de Bound by Honor (1993), que durante tres horas narra la historia de tres amigos latinos pertenecientes a una banda. Basada en las experiencias del poeta Jimmy Santiago Baca, Bound by Honor se jacta de ser una versión latina de El Padrino.
Sin duda uno de los mejores títulos de Hackford fue Eclipse Total (Dolores Claiborne) (1994), una lección de interpretación que imparten mano a mano Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh y que tiene como base la novela de Stephen King. Pero lo que verdaderamente dio fuerza a la película es que Hackford tomó partido y se mostró permisivo ante el castigo por el abuso doméstico e infantil, temas que cobraron con los años especial actualidad. No menos comentarios desencadenó su último título, Pactar con el diablo (1997), un planteamiento que en ocasiones se desbordaba pero que tenía unos espectaculares efectos especiales y un interesante tratamiento de la vanidad.
El 31 de diciembre de 1997 se casó con la actriz británica Helen Mirren, aunque vivían juntos en Los Ángeles desde 1986. Hackford ha apostado siempre por un cine comercial, pero con ingredientes que diesen la oportunidad a otros público de hacer una lectura más profunda de sus historias. Su experiencia como productor en títulos propios y ajenos, ha hecho posible que pueda combinarlo con éxito.
Filmografía
Como director:
1978: Teenage Father (cortometraje).
1980: The Idolmaker.
1982: Oficial y caballero.
1984: Contra todo riesgo (y productor).
1985: Noches de sol (y productor).
1987: Chuck Berry Hail! Hail! Rock'n'Roll.
1988: Cuando me enamoro.
1993: Bound by honor (y productor).
1994: Eclipse total (y productor).
1995: Great People of the Bible & How They Lived.
1997: Pactar con el diablo (y productor).
Como productor:
1987: La Bamba.
1989: Rooftops.
1990: The Long Walk Home; Defenseless.
1991: Queens Logic; Pensamientos mortales; Sweet Talker.
1996: When We Were Kings (y montaje).