Lange, Jessica (1949-VVVV)
Actriz de cine estadounidense, nacida en Cloquet (Minnesota) el 20 de abril de 1949.
Vida
En el año de 1976 inicia su carrera cinematográfica, como “la chica” de la segunda versión de King Kong, que rodó John Guillermin. Mujer de gran belleza, aguantó perfectamente la comparación con su mítica predecesora Fay Wray.
En 1979 el inteligente y brillante Bob Fosse le dio un papel secundario, como “la muerte” en Empieza el espectáculo, donde acogía a Roy Scheider en una de las mejores interpretaciones de este actor. Lejos de la imagen tradicional del personaje, Lange se presentaba como una novia sosegada y amable.
En un primer momento parecía abocada a actuar en papeles de mujer bonita explotando un físico clásico y original al mismo tiempo, pero, dotada de talento dramático y de una fina inteligencia, su trabajo en El cartero siempre llama dos veces en 1981 bajo la dirección de Bob Rafelson, demostró que Lange era mucho más que fotogénica. Todavía queda en el recuerdo de los espectadores la tórrida escena de sexo junto a Jack Nicholson sobre una mesa. Su cuerpo y su gesto compusieron una secuencia que ha quedado como modélica en el erotismo cinematográfico de los últimos años.
Es una mujer preocupada por los problemas sociales y políticos de la época que le ha tocado vivir, a lo que, independientemente de su propia personalidad, ha contribuido su vinculación como pareja con el director, actor y escritor Sam Shepard. Ha destacado en la elección de papeles, lo que le permitió ganar el Oscar a la mejor actriz secundaria por su personaje en Tootsie (1982), justamente el mismo año que estuvo a punto de conseguir el mismo premio a la mejor actriz protagonista por su encarnación de la controvertida protagonista del film Frances. (Posteriormente también sería nominada al Oscar por sus trabajos en Nuestra tierra, Dulces sueños y La caja de música). El segundo Oscar de su carrera lo llevaría por Las cosas que nunca mueren (1994).
En 1992 debutó en Broadway en la adaptación de Tennessee Williams de Un tranvía llamado deseo y en 2009, en Nueva York con la adaptación de la novela de Mercé Rodoreda, La plaza del diamante.
Su carrera cinematográfica desde el año 2000 ha estado centrada en papeles secundarios. Entre sus últimos trabajos figuran Nación Prozac (2001), Big Fish (2003) de Tim Burton, Llamando a las puertas del cielo (2005), El viaje de nuestra vida (2006), etc. Asimismo, ha participado en series y películas para la televisión como Normal (2003), por la que fue nominada al Globo de Oro y al Emmy a la mejor actriz; Sybil (2007), otra película para la televisión por la que fue nominada a la mejor actriz esta vez en los premios Prism; o American Horror Story (2011), serie de televisión en la que trabaja desde 2011 cuya actuación ha sido reconocida con un Globo de Oro a la mejor actriz secundaria.
Más inclinada a las interpretaciones dramáticas que a la comedia, es una de las mujeres del ambiente de Hollywood, que se mueve con mayor discreción, sin menospreciar por ello portadas, fiestas o entregas de premios. Asimismo, una de sus cualidades más atrayentes y que demuestra la finura de su temperamento es que ha sabido adaptarse a papeles propios de su edad sin que ello le haya supuesto problema alguno ni psicológico, ni de comprensión a la realidad del paso del tiempo.
Lange es, al menos en apariencia, una actriz sólida, culta y equilibrada, a la que su belleza no le ha servido sólo de envoltura. Después de su intensa trayectoria, todavía sigue pensando en que uno de los personajes más interesantes que ha interpretado, a pesar de que las críticas no fueron muy favorables, fue Blanche du Bois en Un tranvía llamado deseo que puso en escena en Broadway con Alec Baldwin y que años después llevó a la televisión.
Entre su palmarés se encuentran numerosas nominaciones por otros tantos trabajos, habiendo obtenido 5 Globos de Oro, en diversas categorías, por sus trabajos en King Kong, Tootsie, Las cosas que nunca mueren, la versión televisiva de Un tranvía llamado deseo y American Horror Story. La Asociación de Críticos de Los Ángeles la premia por su trabajo en Las cosas que nunca mueren; su trabajo en Tootsie le mereció, asimismo, el premio de la Asociación Nacional de Críticos Cinematográficos estadounidenses y del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York. En 2002, su trayectoria profesional fue reconocida con el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián. En 2009 granó el Premio Emmy a la mejor actriz de miniserie o telefilme por su actuación en Grey Gardens.
Filmografía
1976: King-Kong.
1979: Empieza el espectáculo.
1980: How to Beat the High Cost of Living.
1981: El cartero siempre llama dos veces.
1982: Frances; Tootsie.
1984: Nuestra tierra (y productora).
1985: Dulces sueños.
1986: Crímenes del corazón.
1988: Norte lejano; Cuando me enamoro.
1989: La caja de música.
1991: El cabo del miedo.
1992: La noche y la ciudad.
1994: Las cosas que nunca mueren.
1995: Rob Roy (La pasión de un rebelde); Losing Isaiah.
1997: Heredarás la tierra.
1998: Hush; Cousin Bette.
1999: Titus.
2001: Prozac Nation; Masked %26amp%3B Anonymous.
2003: Big Fish.
2005: Broken Flowers.
2006: Bonneville.
2009: Grey Gardens.
2012: The Vow.
Trabajos en video:
1990: Los hombres no abandonan.
Trabajos para televisión:
1985: La gata sobre el tejado de zinc.
1992: O! Pioneers.
1994: A Century of Cinema; A Century of Women (Serie. Sólo voz); Inside the Actors Studio.
1995: A Streercar Named Desire.
2003: Normal.
2011: American Horror Story.