García Solá, Eduardo (1845-1922).
Médico español, nacido en Málaga en 1845 y muerto en Granada en 1922, que destacó como médico y por sus estudios en histología y microbiología.
Estudió medicina en la Universidad de Granada, donde tuvo entre sus maestros a Mariano López Mateos y Aureliano Maestre de San Juan. En 1872 obtuvo la cátedra de patología de la facultad de Medicina granadina, que ocupó hasta su jubilación en 1919.
García Solá fue una de las principales figuras de la histología y la histopatología españolas anteriores a Santiago Ramón y Cajal, así como uno de los mas tempranos cultivadores de la moderna microbiología en nuestro país. Publicó, por una parte, una serie de excelentes síntesis y, por otra, medio centenar de artículos dedicados a exponer los resultados de sus trabajos de laboratorio.
Su Tratado de patología general y Anatomía patología, a lo largo de cinco ediciones entre 1874 y 1907, acertó a integrar de forma rigurosa y actualizada los enfoques de la histopatología y la fisiopatología con la orientación etiopatológica desarrollada en torno a la bacteriología. Su Manual de microquimia clínica (1876) fue uno de los más tempranos textos europeos consagrados a los análisis clínicos de laboratorio. En la monografía titulada Examen crítico de las teorías histogénicas dominantes (1882), García Solá expuso su actitud favorable a la teoría citogenética de Rudolf Virchow, matizada por los trabajos de Ernst Haeckel sobre el Bathybius y por las investigaciones microbiológicas. No se trata de una opinión libresca, ya que está basada en experimentos e indagaciones micrográficos propios. Algo parecido puede decirse de su Tratado elemental de histología e histoquimia normales (1888), fruto de una paciente y rigurosa labor de verificación en el laboratorio de su cátedra de Granada.
Entre los trabajos de García Solá como histopatólogo, destacan quizá los relativos a la lepra, que efectuó en relación con Benito Hernando. Como microbiólogo, su producción fue muy abundante a partir de 1878. Sobresalen su exposición, en fechas muy tempranas, de las condiciones para probar la acción patógena específica de un germen (1884), así como su estudio sobre la inmunidad natural (1888). Se ocupó ampliamente del vibrión colérico y de la bacteriología de la lepra. Fue autor de uno de los informes críticos sobre la vacunación anticolérica de Jaime Ferrán, en 1885, y consiguió una técnica para diferenciar, por su distinta reacción inmunitaria, la lepra lepromatosa de la tuberculoide (1891).
Bibliografía
Fuentes
De las numerosas publicaciones de García Solá, se ha hecho la siguiente selección:
Tratado de Patología general y Anatomía patológica, Madrid, Moya y Plaza, 1874, 5.ª ed. , 2 vols., Madrid, N. Moya, 1906-1907.
Manual de Microquimica clínica o Diagnóstico fundado en las exploraciones microquimicas, Madrid, Moya y Plaza, 1876.
Examen crítico de las teorías histogénicas dominantes, Madrid, Real Academia de Medicina, 1882.
"La cuestión bactericida y el bacilo colerígeno" en Revista de Medicina y Cirugía Prácticas, 15 (1884), 337-349.
Tratado elemental de Histología e Histoquimia normales, Barcelona, España, 1888.
"Primeros efectos de las inyecciones de la linfa de Koch a los leprosos" en Revista de Medicina y Cirugía prácticas, 28 (1891), 281-285.
Estudios
TORRES LÓPEZ, Antonio: "D. Eduardo García Solá" en La Actividad Médica, 35 (1959), 811-820.
MARCO CUÉLLAR, Roberto: La morfología microscópica normal y patológica en la medicina española del siglo XIX anterior al Cajal, Tesis de Valencia, 1966.
José María López Piñero