A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Fernandel (1903-1971).

Actor de cine francés nacido en Marsella (Francia) el 8 de mayo de 1903 y fallecido en París el 26 de febrero de 1971. Su verdadero nombre era Fernand Joseph Désiré Contandin.

Nació en el seno de una familia vocacionalmente dedicada el mundo del espectáculo. Su padre le introdujo en el mundo del café-concierto. Muy niño realizó sus primeras actuaciones y con 13 años hizo su debut profesional recorriendo el país con algunas compañías. Con 25 años fue descubierto por Marc Allégret para el cine, e interpretó un papel en dos cortometrajes, La meilleure boboni y J’ai quelque chose à vous dire (ambos en 1930).

A partir de este momento, y sin dejar de lado el teatro, en el que llegó a realizar varias giras importantes, comenzó una trayectoria cinematográfica muy intensa, interviniendo sin descanso en cortos y largometrajes de directores tan diversos como Jean Renoir (La purga del bebé, 1931), Anatole LitvakK (Corazón de lilas, 1931) o Julien Duvivier (Carnet de baile, 1937) y colaborando con actores como Raimu, Jean Gabin y Michel Simon, entre otros.

Comenzó a superar el nivel medio de sus trabajos cuando el escritor y director Marcel Pagnol le llamó para intervenir en películas como Angéle (1934), Régain (1937), ambas adaptaciones de obras de Jean Giono, y Tempestad de almas (1941), un importante éxito en su carrera, en las que dio cuerpo a algunos de los personajes más sencillos y humanos (aunque se trató de papeles serios), que fueron los que comenzaron a popularizar el rostro de Fernandel, no muy favorecido pero amable. En este momento el propio actor decidió dirigir algunas películas, como Simplet (1942) y Adrien (1943), de irregular resultado.

Su capacidad para hacer reír trascendió de su sola presencia en pantalla, y mostró su genio interpretativo en los momentos y circunstancias más simples, de las que emanaron el calor y el sentimiento que las personas de gran corazón encierran. Su popularidad (un mito para el cine francés) alcanzó cotas inimaginables cuando interpretó al sacerdote en la serie de películas sobre Don Camilo, el personaje surgido de la novela de Giovanni Guareschi, y dirigidas por Julien Duvivier (Don Camilo, 1951; Le retour de Don Camillo, 1953), con quien trabajó en otras películas, Camine Gallone (Don Camillo e l’onorevole Peppone, 1955; Don Camillo monsignore ma non troppo, 1961) y Luigi Comencini (El camarada Don Camilo, 1965).

Filmografía

Cortometrajes

1930: Le meilleure boboni; J’ai quelque chose à vous dire.
1931: Brac à Bric at Cie; Attaque nocturne; Vive la classe; Pas un mot à ma femme; Le fine combine.
1932: Une brume piquante; Le terreur de la Pampa; Quand tu nous tiens amour; Ordonnance malgré lui; Comme une carpe; Un beau jour de noces; Par habitude; La claque; Maruche.
1933: Ça colle; La veine d’Anatole; Lidoire.
1945: Irma la voyante.
1946: Comédiens ambulants; Philomène.
1947: Escale au soleil.
1956: L’art d’être papa; Le téléphone.

Largometrajes

1931: Le blanc et le noir; La purga del bebé; Paris-Beguin; Corazón de lilas.
1932: Vive la classe; Hombre sin nombre; Elixir de amor; Le Rosier de Madame Husson; Les gaietés de l’escadron; Le jugement de minuit.
1933: El ordenanza; el 96 de caballería; Le coq du régiment; D’amour et d’eau fraîche; Adémaï aviateur.
1934: La portera de la fábrica; Une nuit de folies; Le train de huit heures quarante-sept; Le chéri de sa concierge; Hotel du libre échange; Le cavalier Lafleur; Les bleus de la marine.
1935: Les gaîtés de la finance; Jim la houlette; Ferdinand le noceur.
1936: Josette; Un de la legión.
1937: Carnet de baile; Regain; Les rois du sport; Ignace; François I; Hercule; Les dégourdis de la 11ème.
1938: Le schpountz; Tricoche et cacolet; Raphaël le tatoué; La machaquita; Ernest le rebelle.
1939: La vuelta al mundo de Lavarède; Berlingot et compagnie; Restez dîner; Fric-Frac.
1940: Monsieur Hector; L’héritier des Mondésir.
1941: Tempestad de almas; Le club des soupirants; L’acrobate.
1942: Simplet (y codirector); Les petits riñes.
1943: Une vie de chien; La bonne étoile; La cavalcade des heures; En le criez pas sur les toits; Adrien (y director).
1944: La nuit merveilleuse; Un chapeau de paille d’Italie.
1945: Le mystère Saint-Val; Naïs; Les gueux au paradis.
1946: Petrus; L’aventure de Cabassou.
1947: Coeur de coq; Émile l’africain.
1948: L’armoire volante; Si ça peut vous faire plaisir.
1949: L’héroïque Monsieur Boniface; On demande un assassin; Botta e risposta.
1950: Meurtres; Casimir; Uniformes et grandes manoeuvres; Adhémar ou le jouet de la fatalité.
1951: Tu m’as sauvé la vie; Topaze; Don Camilo; L’auberge rouge; Boniface somnambule.
1952: Le fruti défendu; La table aux crevés; Coiffeur pour dames; El pequeño Feliciano.
1953: Le retour de Don Camillo; El enemigo público nº 1; Carnaval.
1954: Alí Baba y los cuarenta ladrones; Mademoiselle Nitouche; Le mouton à cinq pattes.
1955: Don Camillo e l’onorevole Peppone; Le printemps l’automne et l’amour.
1956: El amor de Don Juan; Le couturier de ces dames; La vuelta al mundo en 80 días; Cuatro pasos por la nubes; Honoré de Marseille.
1957: El hombre del impermeable; Sénéchal le magnifique; Le chômeur de Clochemerle.
1958: El embrujo de París; La ley es la ley; Les vignes du seigneur; La vie à deux.
1959: Nosotros los gangsters; La vaca y el prisionero; Le confident de ces dames.
1960: Estoril y sus fiestas; Crésus; Cocagne; Le Caïd.
1961: El juicio universal; Dynamite Jack; El asesino está en la guía; Don Camillo monsignore ma no troppo.
1962: El diablo y los diez mandamientos; Avanti la musica; Le voyage à Biarritz.
1963: Pánico entre los gangsters; La cuisine au beurre; Le bon roi Dagobert.
1964: L’âge ingrat; Relaxe-toi chérie.
1965: El camarada Don Camilo.
1966: La bourse et la vie; L’homme à la buick; Le voyage du père.
1968: Una tranquilla villeggiatura.
1970: Heureux qui comme Ulysse.

Autor

  • Emilio C. García Fernández