A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Simon, Michel (1895-1975).

Actor francés de teatro y cine nacido en Ginebra (Suiza) el 9 de abril de 1895 y fallecido en Bry-sur-Marne (Francia) el 30 de mayo de 1975.

En su juventud practicó diversos deportes –fue boxeador- además de trabajar como vendedor ambulante y fotógrafo. Sus habilidad física le permitió entrar en el mundo del espectáculo como bailarín, para en poco tiempo, y a través de la compañía ginebrina Pitoëff llegar a París para consolidar su carrera teatral como actor, no sin antes haber probado en los escenarios del music-hall.

Cercano a los treinta años comenzó su carrera cinematográfica con la interpretación de papeles de diversa entidad en películas como La barraca de los monstruos (1924), de Jacque Catelain –producida por Marcel L’Herbier-, El difunto Matías Pascal (1925), de L’Herbier, o La pasión de Juana de Arco (1928), de Carl Th. Dreyer.

Su trayectoria artística comenzó a consolidarse tras la implantación del cine sonoro. En un primer momento destacó su estrecha colaboración con el director Jean Renoir –ya había contado con el en Tire au Flanc (1928)-, que le rescata para su primer film sonoro y para La golfa (1931), en donde interpreta a un excelente Maurice Legrand, un personaje que vive todo un cúmulo de situaciones que le transforman día a día, circunstancias que con otra dimensión planteó de nuevo en el personaje de Boudu (Boudu salvado de las aguas, 1932), a través del cual diseccionó algunos aspectos de la sociedad.

Destacó también, especialmente, en L’Atalante (1934), de Jean Vigo, una de las obras más interesantes, aunque con un evidente desequilibrio en la historia, que ha dado el cine de vanguardia francés. Marc Allégret (El lago de las damas, 1934; Inquietud en Occidente, 1936), Marcel Carné (Drôle de drama, 1936; El muelle de las brumas, 1938), Julien Duvivier (Fin de jornada, 1939) y André Berthomieu, entre otros, le proporcionaron las oportunidades estelares que dieron origen a una carrera de éxitos.

Más allá de sus vagabundos o el capitán de barco, Michel dio fuerza a un variopinto universo de personajes que confirmaron las visiones que del ser humano tenía el actor, en sus interpretaciones remarcó las aptitudes que dieron paso a la contradicción, la reflexión, a la vaguedad enfrentada a la esencia de las cosas. Su universo cultural le permitió abordar sólidamente contrastes culturales, siempre retratados con realismo y vitalidad a los rostros (traficante de objetos robados, inspector, médico, conde, profesor…) que asumió en cada película. Demostró siempre un especial sentimiento por aquellos desheredados de la vida

A lo largo de los años cuarenta trabajó en una desigual La Tosca (1940), coproducción dirigida por Carl Koch. L’Herbier contó también con él para el Jourdain de La comedia de la felicidad (1942) y Alessandro Blasetti para Fabiola (1949). En los años siguientes fue Mefistófeles en La belleza del diablo (1950), de René Clair, Shylock en El mercader de Venecia (1952), de Pierre Billón, trabajó en El cebo (1958), de Ladislado Vajda, y colaboró en las dos últimas películas de Abel Gance, Austerlitz (1960) y Cyrano y D’Artagnan (1963).

Todavía resultaron de interés sus peculiares papeles para El tren (1965), de John Frankenheimer, y Blanche (1971), de Walerian Borowczyz.

Filmografía

1924: La barraca de los monstruos.
1925: El difunto Matías Pascal; La vocation d’André Carel.
1926: L’inconnue des six jours.
1927: Casanova.
1928: Tire au flanc; La pasión de Juana de Arco.
1929: Pivoine.
1930: El hijo del amor.
1931: On purge bébé; La golfa; Baleydier.
1932: Juan de la Luna; Boudou salvado de las aguas.
1933: Miquette et sa mere; Leopold le bien aimé; Du haut en bas.
1934: L’Atalante; El lago de las damas; Le bonheur.
1935: Bébé de l’escadron; Adémai au Moyen Age; Amants et voleurs.
1936: Inquietud en Occidente; Le mort en fuite; Moutonnet; Les jumeaux de Brighton; Jeunes filles de Paris; Drôle de drame.
1937: Besos de fuego; Faisons un revé; Mirages; Le choc en retour; Boulot aviateur; La batalla silenciosa.
1938: Les nouveaux riches; Le ruisseau; Noix de coco; Eusébe député; Bajo los puentes de París; La chaleur du sein; El muelle de las brumas; Les disparus de Saint-Agil.
1939: Angeles del arroyo; Cabalgata del amor; Fric-Frac; Le dernier tournant; Derrière la façade; Fin de jornada; Circonstances atenuantes.
1940: La Tosca; París-New York.
1941: El rey se divierte.
1942: La comedia de la felicidad; Signora dell’ovest.
1943: Vautrin; Au bonheur des dames.
1945: Un ami viendra ce soir.
1946: La taverne du poisson couronné; Non ocupable; Panique.
1947: Les amants du pont Saint-Jean; La carcasse et le tord-cou.
1949: Fabiola.
1950: La belleza del diablo.
1951: La poison; Vedettes sans maquillage; La cité du midi; Le due veritá.
1952: El mercader de Venecia; La vie d’un honnête homme; Das géminis vom Bergsee; Monsieur Taxi; Hotel des Invalides (sólo voz); La fille au fouet; Tres momentos de angustia; Le rideau rouge.
1953: L’étrange decir de Monsieur Bard; Saadia; Femmes de Paris; Le Chemin de Damas.
1954: Nuestro tiempo; Par ordre du tsar; Ungarische Rhapsodie.
1955: El portero, su hija y don Basilio.
1956: La joyeuse prison; Mémoires d’un flic.
1957: Les trois font la paire.
1958: Un certain Monsieur Jo; El cebo.
1959: Simenon; Nackte und der Satan.
1960: Mon ami Lazlo; Pierrot la Tenderse; Austerlitz.
1961: Candice ou l’optimisme au XXe siècle.
1962: Le bateau d’Emile; El Diablo y los diez mandamientos.
1963: Mondo di notte numero 3; Cyrano y D’Artagnan.
1964: Michel Simon; Steinlein; El tren.
1965: Deux heures à tuer.
1967: El Viejo y el niño; Ce sacré grand-père.
1968: Ecce Homo.
1970: La maison; Contestazione generale.
1971: Blanche.
1972: La più bella serata della mia vita.
1973: Le boucher, la star et l’orpheline.
1975: L’ibis rouge.

Autor

  • Emilio C. García Fernández