A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Farrow, Mia (1945-VVVV).

Actriz estadounidense, nacida en Santa Monica (Los Angeles) el 9 de febrero de 1945, cuyo verdadero nombre es María de Lourdes Villiers Farrow, si bien se hizo conocida con el pseudónimo de Mia Farrow.

Vida

Hija del director cinematográfico australiano John Farrow y de Maureen O’Sullivan, actriz popularísima a finales de los años treinta al haber incorporado a ‘Jane’, la compañera de Tarzán. Los Farrows eran católicos y tuvieron siete hijos; Mia fue la tercera de la numerosa prole. Esa peculiaridad religiosa era rara en el Hollywood mayoritariamente protestante y tanto más cuanto la familia Farrow parecía hacer alarde de su acendrado catolicismo: todos los domingos acudían fervorosamente a misa en la Iglesia del Buen Pastor, a bordo de un enorme automóvil al que el director había puesto por nombre "Nuestra Señora de los Cadillac". En el bautizo de la pequeña Mia actuaron de padrinos dos santones del mundo del espectáculo: la emperatriz de las cotillas de Hollywood, Louella Parsons y el maestro de directores George Cukor.

Parecía, pues, que María de Lourdes estaba predestinada a ingresar en el mundo del cine, pese a que el pater familias no estuviera muy dispuesto a favorecer su empeño: los múltiples y sucesivos embarazos habían obligado a Maureen O’Sullivan a abandonar su brillante carrera y, además, John Farrow tenía las ideas muy claras al respecto al afirmar: "Nunca he conocido una actriz feliz". Sabía lo que decía porque, aparte de su mojigatería religiosa y su ardiente defensa de un catolicismo de carácter integrista (escribió biografías de San Ignacio de Loyola, Tomás Moro y el Padre Damián, el de Molokai) tenía una reputación notoria como ‘tarzán de alcoba’ y era un reconocido seductor de estrellas de Hollywood... Por lo tanto, Farrow quería apartar a sus hijos, y especialmente a la mayor de las niñas, de los ‘peligros y tentaciones’ que él conocía (y disfrutaba) tan bien: así, se cuidó de que recibiesen una esmerada y estricta educación religiosa, lo más lejos posible de la ciudad del pecado...

Muchacha frágil, pero de talante voluntarioso (tuvo que superar una enfermedad poliomielítica que sufrió a los nueve años) desarrolló un fuerte carácter, algo rebelde, que sostuvo vigorosamente como respuesta defensiva a una educación tan estricta; no obstante, Mia sintió una verdadera veneración por su padre, aunque no han sido muy expresivas sus valoraciones acerca de personaje tan contradictorio. Sólo en una ocasión quiso definir la personalidad de la figura paterna en estos términos: "era un hombre maravilloso, una paradoja. Era muy erudito. Y duro, muy duro. Pero era amable. Era muchas personas a la vez, bueno y malo. Quería ser el Papa, un poeta y Casanova".

En octubre de 1958, cuando Mia ha cumplido ya los trece años, el clan familiar viaja a Madrid: John Farrow ha sido contratado por Samuel Bronston -que inicia así sus actividades como gran magnate en suelo español- para escribir y dirigir El capitán Jones (1959). En un principio, la numerosa familia se acomodó en el Castellana Hilton, que era el cuartel general de las huestes bronstonianas en Madrid, y se matriculó a los siete hermanos en el Colegio Americano, pero las travesuras de Mia provocaron su expulsión, y entonces Maureen trasladó toda la prole al colegio Santa María del Camino, reducto de la buena sociedad madrileña: allí coincidió con la hija mayor de Bronston, Irene.

De su estancia española, Mia sólo recuerda que ganó un concurso de twist, que aprendió poco el idioma y que empezó a interesarse por el dibujo y la pintura. Pero de ese período data su primera aparición ante las cámaras: en efecto, se la puede distinguir -a ella y a algunos de sus hermanos- interviniendo brevemente en El capitán Jones. Para que no se hiciera ilusiones en iniciar una carrera cinematográfica, el severo padre envió a Mia a estudiar a Inglaterra a un colegio de monjas, pero en enero de 1963 fallecería John Farrow y, liberada de ese control, la joven decidió seguir resueltamente su vocación.

El mismo año de la muerte de su progenitor debutó en Broadway en un montaje de la obra de Oscar Wilde The Importance of Being Earnest. Pero en 1964 alcanzaría una enorme popularidad al encarnar a Alison McKenzie en una de las telecomedias (o soap opera, según la terminología estadounidense) más legendarias de la historia del medio, Peyton Place, que hizo de ella un verdadero ídolo de la juventud de su país.

No pudo tener mayor fortuna en la elección profesional que había tomado, pero también se encontró con una suerte, si cabe mayor, al contraer matrimonio en 1965 con Frank Sinatra, que la llevaba treinta años. Era la tercera unión sentimental de la gran estrella de la canción, pero su alianza sentimental con la jovencísima Farrow despertó el interés de todos los medios de comunicación, y no sólo en Estados Unidos.

En la cima de la popularidad, Mia Farrow tuvo otro encuentro, esta vez profesional, que decidiría su destino como actriz y marcaría su personalidad como estrella: Roman Polanski le ofreció el papel protagonista de La semilla del diablo (1968) que ella compuso como un personaje inquietante, frágil y vulnerable, tremendamente emotivo.

Supo capitalizar el éxito internacional de esa personificación moviéndose en una línea interpretativa que respondía a lo que el público esperaba de ella, pero eligiendo con inteligencia los papeles que más se adecuaban a sus características; así, tanto en Ceremonia secreta (1968), de Joseph Losey, como en John y Mary (1969), de Peter Yates, o Terror ciego (1971), de Richard Fleischer, fue perfilando las señales de un personaje delicado y sensible, capaz sin embargo de inesperados momentos de energía, que constituirían los rasgos esenciales de su personalidad.

Mientras tanto, se había divorciado de Sinatra, en 1968 (aunque siguió manteniendo una amistosa relación con él), y contraía matrimonio con el músico André Previn, en 1970, unión que duraría hasta 1978. Profesionalmente, siguió interviniendo en films de prestigio que, aunque no puede decirse que fueran éxitos de taquilla, significaban siempre un nuevo impulso a su categoría estelar, como en su luminosa versión de la Daisy Buchanan en El gran Gatsby (1974), de Jack Clayton, o la desequilibrada muchacha de Doctor Casanova (1972), de Claude Chabrol.

Un nuevo hombre en su vida condiciona el rumbo posterior de su azarosa vida sentimental y el fortalecimiento definitivo de su calidad interpretativa. Divorciada de André Previn, conoce a principios de los años ochenta a Woody Allen, con el que hace su primera película en 1982: La comedia sexual de una noche de verano. A partir de ese momento, puede decirse que Mia Farrow se convierte en la musa inspiradora y en la actriz predilecta del cineasta neoyokino, relevando en tales funciones a la que las había desempeñado en la década precedente: Diane Keaton.

Desde ese film hasta el último que hicieron juntos en 1992 (Maridos y mujeres), puede decirse que Mia Farrow ha alcanzado la más alta calidad interpretativa y la más concreta definición del ‘carácter’ que había ido moldeando en experiencias anteriores, con títulos como Zelig (1983), La rosa púrpura de El Cairo (1984), Hannah y sus hermanas (1986), Días de radio (1987), Otra mujer (1988) y Alice (1990).

Y, como si de un episodio de Peyton Place se tratara, Mia Farrow y Woody Allen se enzarzaron a partir de 1992 en una encarnizada batalla sentimental-judicial a propósito de la -entonces- supuesta relación sexual de él con Soon-Yi Previn, hija adoptiva de ella. Primeras planas en todos los periódicos, comparecencias en televisión, declaraciones y contrarréplicas... La pareja -que no había llegado a casarse- se disolvió mientras se prolongaba la dialéctica legal por la custodia de una numerosa prole de hijos biológicos y adoptados.

Mia Farrow, como embajadora de UNICEF, ha luchado contra el hambre y la injusticia que asolan los países menos desarrollados, como pueda ser el caso de Sudán, al que visitó a finales del año 2004.

Filmografía

Trabajos para el cine

1959: El capitán Jones.
1963: The Age of Curiosity.
1964: Cañones en Batasi.
1968: Sentencia para un dandy; La semilla del diablo; Ceremonia secreta.
1969: John y Mary.
1971: Terror ciego.
1972: Sígueme; Doctor Casanova.
1974: El gran Gatsby.
1976: El círculo de la muerte.
1978: Avalancha; Muerte en el Nilo; Un día de boda.
1979: Huracán.
1982: El último unicornio (narradora); La comedia sexual de una noche de verano.
1983: Sarah and the Squirrel; Zelig.
1984: Broadway Dany Rose; Supergirl.
1985: La rosa púrpura de El Cairo.
1986: Hannah y sus hermanas.
1987: September; Días de radio.
1988: Otra mujer.
1989: Historias de Nueva York; Stories to Remember: Pegasus (narradora); Delitos y faltas.
1990: Alice.
1991: Sombras y niebla; Stories to Remember: La bella y la bestia (narradora).
1992: Maridos y mujeres.
1994: El pico de las viudas.
1995: Reckless; Miami.
1997: Redux Riding Hood; Angela Mooney Dies Again; Private Parts (sin acreditar).

Trabajos para televisión

1964: Peyton Place.
1967: Johnny Belinda.
1968. T.V. Bloopers.
1971: Goodbye, Raggedy Ann.
1975: Peter Pan.
1998: Miracle at Midnight.

Bibliografía

  • GONZÁLEZ, Jonio. Mia Farrow. (Barcelona: Icaria Editorial, S.A., 1993).

  • RUBIN, Sam y TAYLOR, Richard. Mia Farrow. (Barcelona: Ultramar Editores, S.A., 1990).

  • GUERAND, Jean-Philippe. Woody Allen. (París: Editions Rivages. 1989).

  • AGUSTÍ, P. Woody Allen. (Madrid: Edimat Libros, S.A., 1998).

  • KELLEY, Kitty. A su manera. Biografía no autorizada de Frank Sinatra. (Barcelona: Plaza & Janés Editores, S.A., 1987).

JGD

Autor

  • jgd