Allen, Woody (1935-VVVV)
Director, guionista y actor de cine, además de escritor y músico, de verdadero nombre Allen Stewart Konigsberg.
Nació en Nueva York (Estados Unidos) el 1 de diciembre de 1935. Aunque de ascendencia europea, sus padres, Martin Konigsberg y Nettie Cherry, habían nacido en Manhattan, Nueva York, y tras conocerse deambularon por otros barrios y casas de la ciudad, viviendo con buena parte de sus familiares. Este rasgo social de la familia, así como su ascendencia judía y los círculos y ambientes que rodearon la infancia de Allen, son imágenes y situaciones que años más tarde recuperará para desarrollar gran parte de su carrera artística.
La imagen de la ciudad le quedó grabada cuando con seis años su padre le llevó por primera vez a caminar por sus calles. Estudió en la Escuela Pública 99, y el nivel secundario, en la Midwood High School. En noviembre de 1952 comenzó a llamarse Woody Allen, momento en el que envió sus chistes al Mirror y al New York Post. Al año siguiente comenzó a trabajar como escritor de chistes, en la oficina de David Alber, un publicista, al tiempo que se matriculó en la Universidad de Nueva York, sin éxito, y trabajó esporádicamente en la radio. En 1955 entró en el programa de jóvenes escritores que puso en marcha la NBC, y trabajó intensamente durante varios años para diversos programas de televisión, algunos de los más famosos de los cincuenta The Colgate Variety Hour (1956), Chewy Show (1958), etc.
Con un nombre y un prestigio en la profesión, decidió abrirse camino en solitario como humorista. Sus giras fueron muy conocidas y famosas en los primeros años sesenta, época en la que no le importó servir de señuelo en programas televisivos de cámara oculta como Candid Camera (1963).
Woody Allen entró en el mundo del cine cuando el agente y productor Charles K. Feldman le contrató para que escribiera un guión que él mismo interpretaría. La historia ¿Qué tal, Pussycat? obtuvo un gran éxito. A partir de este estreno, Woody Allen se convirtió en un prolífico escritor, director, articulista y músico. Sus textos cómicos y artículos aparecieron publicados en The New Yorker, The Kenyon Review, The New Republic, The New York Times y The Saturday Evening Post, entre otros, textos que años más tarde recopiló en varios libros (Como acabar de una vez por todas con la cultura, 1966; Sin plumas, 1972; Perfiles, 1975), a la vez que escribió varias obras de teatro (No te bebas el agua, 1966; Play It Again Sam, 1969; The Floating Lightbulb, 1981).
El universo personal y creativo de Allen está influido por la magia que el cine imprimió en su infancia (Blancanieves, Pinocho), en su juventud (Bergman), por el mundo de la radio, los especiales de Bob Hope en televisión, sus lecturas filosóficas y literarias, las visitas al psiquiatra por recomendación de sus profesores universitarios... La vida de Woody Allen se va progresivamente transformando en historias cinematográficas en las que fluyen con sólida comicidad humana Dios, la Muerte, la Vida, la Belleza, la mente del hombre, la Naturaleza y la Existencia en toda su dimensión terrenal.
Woody Allen se muestra de una manera autobiográfica prácticamente desde su primer título, ¿Qué tal, Pussycat?. Su trayectoria confirma su prolífica creatividad, repleta de emociones, sentimientos, visiones de la vida a las que sabe dar un toque irónico, metafórico o satírico.
En sus primeras películas interpreta a personajes marginales, inseguros y confusos, que viven situaciones extrañas, tanto atrapados por el encanto del “sueño americano”, como inmersos en situaciones límites -cualquier guerra perdida en cualquier país del mundo- que, sin embargo, sabe aprovechar para dejar constancia de sus reflexiones. Las anécdotas, sin embargo, construyen el corpus de su obra. Son los momentos singulares que el espectador guarda con el paso de los años: en Toma el dinero y corre se lleva el cristal del escaparate de una joyería que iba a atracar; en Todo lo que usted siempre quiso saber... el psiquiatra (Gene Wilder) se enamora de una oveja; en Sueños de un seductor, se identifica con Humphrey Bogart con el deseo de ocultar su propia inseguridad (desde otro enfoque dirigió años más tarde La rosa púrpura de El Cairo).
La obra de Allen podía tener, toda ella, como subtítulo “A la búsqueda de la chica que amo”, pues cada una de sus películas gira en torno a esa idea, adornada con otras sugerencias, quizás más humanas, que le ayudan a desarrollar la figura del actor-personaje.
A mediados de los setenta comenzó a trabajar en una línea más personal, con una inclinación hacia la tragicomedia, en donde el escenario de su vida -Nueva York- siempre está presente o es referente para adentrarse en lo profundo de su espíritu, una imagen repleta de complejos que le impiden progresar en sus relaciones con el sexo opuesto. Es así como surgen Annie Hall, Manhattan y Recuerdos. Allen tiene que vivir atado a su pasado y a sus vivencias y creencias más personales para poder alumbrar nuevas historias. No obstante, su admiración, respeto y crítica hacia la literatura y el cine europeo en general le lleva a realizar una serie de películas en las que se identifican Leon Tolstoi (La última noche de Boris Grushenko), William Shakespeare (Comedia sexual de una noche de verano), el expresionismo alemán (Sombras y niebla) y el trabajo de otros directores como Bergman (Interiores, Comedia sexual...), Fellini (Recuerdos, Alice) y el cine europeo en general.
Si ya su vida es todo un espectáculo, quizás Allen se vio muy influido por aquellas maratonianas giras realizadas en su juventud como humorista. Este ambiente, desde distintos ángulos, lo aborda en trabajos como Broadway Danny Rose, Días de Radio, Balas sobre Broadway y Todos dicen I Love You, en los que recuerda a los agentes artísticos de Broadway, la repercusión social de la radio de los cuarenta, el teatro de los veinte y el gran musical cinematográfico.
En general, de la obra del director Woody Allen hay que destacar, junto con el contenido de sus historias, el que se haya mantenido a lo largo de varias décadas fiel a una línea de trabajo y de producción que hicieron rentables sus películas. De ahí que, desde 1980, prácticamente haya dirigido una película al año, sin que el espectador le haya abandonado.
Fue nominado en seis ocasiones para el Oscar al mejor director, galardón que obtuvo por Annie Hall, película que llevó tres estatuillas más. Del resto de sus películas nominadas sólo Hannah y sus hermanas (con tres premios), Balas sobre Broadway (con uno) y Poderosa Afrodita (con uno) fueron valoradas por la Academia.
El día de su 65 cumpleaños se estrenó en Europa Granujas de medio pelo, la película número 40 de su filmografía y, un año después, presentó La maldición del escorpión de jade. En 2002, eligió la 55ª edición del Festival de Cine de Cannes para estrenar su nuevo trabajo, Hollywood ending. Ese mismo año, su talento creativo y su agudo sentido crítico fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Oviedo, además, expresó su admiración por el artista dedicándole una estatua en pleno centro de la ciudad, obra de Vicente Santaura.
Woody Allen ha estado unido sentimentalmente a Diane Keaton y Mia Farrow, coprotagonistas con él en varias de sus películas. A principios de los 90 se vio envuelto en problemas con los tribunales por su relación con la joven Soon-Yi Previn, hija adoptiva de Mia Farrow. En diciembre de 1997, Woody Allen (de sesenta y dos años) y Soon-Yi (de veintisiete) contrajeron matrimonio en Venecia (Italia).
En agosto de 2004 el Festival de Cine de San Sebastián le concedió el Premio Donostia a toda su trayectoria, premio que, al contrario de lo que suele ser habitual en el genial neoyorquino, aceptó de buen grado. No en vano España es un país muy querido para el cineasta. Así, Allen asistió a la ceremonia inaugural del certamen el 17 de septiembre, donde recibió el premio de manos de Pedro Almodóvar.
También en septiembre de 2004 Oscar Font, un afamado trombonista, editó el libro Woody Allen & Jazz. La pasión del género en el que se narra la fascinación del director neoyorquino por el jazz de las primeras décadas del siglo XX. Esta música, presente en la mayoría de sus películas, le ha acompañado durante toda su carrera. De hecho, toca habitualmente el clarinete en la New Orleans Jazz Band, motivo por el cual en más de una ocasión ha renunciado a asistir a la ceremonia de los Oscar.
Sus últimas producciones, con mayoría de papeles protagonistas para mujeres, han contado con actrices (algunas de ellas muy jóvenes) de la talla de Tea Leoni en Un final Made in Hollywood (2002); Cristina Ricci en Todo lo demás (2003); Radha Mitchell en Melinda y Melinda (2004); y Scarlett Johansson en Match Point (2005). Esta última película, rodada en Inglaterra, fue nominada al Oscar por su guion original, y fue merecedora de un premio Goya a la mejor película europea y un premio Adircae a la mejor película extranjera (2006).
En junio de 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF). Durante el acto estuvo acompañado por su mujer, Soon Yi, y en su discurso manifestó sentirse "como un director de cine europeo y además soy un producto de la Universidad. Estoy cumpliendo un sueño". En octubre de 2008, la Semana Internacional de Cine Valladolid (Seminci) le entregó la Espiga de Honor del festival.
En el verano de 2007 rodó la película Vicky Cristina Barcelona, en Barcelona, Oviedo, Avilés y La Felguera, protagonizada por actores de la talla de Scartell Johansson, Penélope Cruz (papel que le valió el Óscar a la mejor actriz de reparto) y Javier Bardem. El director de fotografía fue Javier Aguirresarobe, ganador de numerosos goyas. En 2009 Vicky Cristina Barcelona fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor película.
Sus siguientes trabajos fueron Si la cosa funciona (2009), Conocerás al hombre de tus sueños (2010) y Medianoche en París (2010), esta última un éxito de crítica y público. En 2011 grabó en Roma Bop Decamerón, con Alec Baldwin, Ellen Page, Roberto Benigni y Penélope Cruz.
En el 2010, Woody Allen se consagró Mr. World Peace por su enorme contribución al cine, al teatro y a la comedia.
Filmografía
Como actor:
1965: ¿Qué tal, Pussycat?
1967: Casino Royale.
1972: Sueños de un seductor.
1976: La tapadera.
1991: Escenas en una galería.
Como director:
1978: Interiores.
1985: La rosa púrpura de El Cairo.
1998: Celebrity.
1999: Sweet and lowdown (Acordes y desacuerdos).
2004: Melinda y Melinda.
2005: Match point.
2007: El sueño de Cassandra; Los inquebrantables.
2008: Vicky Cristina Barcelona.
2009: Si la cosa funciona.
2010: Conocerás al hombre de tus sueños.
2011: Medianoche en París.
Como director y actor:
1967: El número uno.
1969: Toma el dinero y corre.
1971: Bananas.
1972: Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar. 1973: El dormilón.
1975: La última noche de Boris Grushenko.
1977: Annie Hall.
1979: Manhattan.
1980: Recuerdos.
1982: Comedia sexual de una noche de verano.
1983: Zelig.
1984: Broadway Danny Rose.
1986: Hannah y sus hermanas.
1987: Septiembre; Días de radio.
1988: Otra mujer.
1989: Edipo reprimido (episodio de Historias de Nueva York); Delitos y faltas.
1990: Alice.
1992: Maridos y mujeres; Sombras y niebla.
1993: Misterioso asesinato en Manhattan.
1994: Balas sobre Boadway.
1995: Poderosa Afrodita.
1996: Todos dicen I Love You.
1997: Desmontando a Harry.
2000: Granujas de medio pelo.
2001: La maldición del escorpión de jade.
2002: Hollywood ending.
2003: Todo lo demás.
2004: Melinda y Melinda.
2005: Match point.
2006: Scoop.
Documentales sobre el director:
1978: Woody Allen: An American Comedy.
1980: Woody Allen desde Europa con amor.
1997: Wild Man Blues.
Bibliografía
-
ALLEN, Woody: Cómo acabar de una vez por todas con la cultura. Barcelona: Tusquets, 1974.
-
ALLEN, Woody: Sin plumas. Barcelona: Tusquets, 1976.
-
ALLEN, Woody: Perfiles. Barcelona: Tusquets, 1980.
-
ALLEN, Woody: Delitos y faltas. Barcelona: Tusquets, 1992.
-
ALLEN, Woody: Maridos y mujeres. Barcelona: Tusquets, 1993.
-
BJÖRMAN, Stig: Woody por Allen. Madrid: Plot, 1995.
-
BRODE, Douglas: Las películas de Woody Allen. Barcelona: Odín, 1993.
-
LAX, Eric: Woody Allen. Barcelona: Ediciones B, 1994.
-
McCANN, Graham: Woody Allen. El genio de a pie. Madrid: Espasa Calpe, 1990.
-
SHUNSHINE, Linda: Woody Allen en imágenes y palabras. Barcelona: Ediciones B, 1993.