Fleischer, Richard (1916-2006).
Director de cine estadounidense nacido el 8 de diciembre de 1916 en Nueva York y fallecido el 25 de marzo de 2006 en Los Ángeles.
Hijo y sobrino de, respectivamente, Max y Dave Fleischer, famosos dibujantes y realizadores de películas de dibujos animados, el pequeño Richard se criaría en el seno de una familia en la que lo artístico impregnaba casi cualquier acción cotidiana. Literatura, cine, teatro o pintura fueron referencias habituales de su infancia, marcada además por el estruendoso éxito logrado por su padre y su tío con los ya míticos personajes de la vampiresa Betty Boop y el fortachón marinero Popeye. Si la primera suscitó todo un enorme revuelo por su inusual sensualidad dentro del mundo de la animación, el segundo acabaría siendo tan famoso por sus espinacas como por la intensa historia de amor vivida con su compañera Olivia.
Su primera vocación parecía sin embargo encaminada hacia la medicina, cuyos estudios inició en la Universidad de Brown, aunque se decantó finalmente por el arte dramático. Una vez diplomado en Yale, fundó una compañía teatral en la que desempeñaría múltiples funciones, entre las que se contaron actor, director y productor. En 1940 irrumpiría en el cine de la mano de RKO, en cuyo departamento de noticiarios cinematográficos, con sede en Nueva York, estuvo trabajando durante tres años. Este largo período de formación sería fundamental en su vida, puesto que lejos de utilizar las evidentes influencias familiares en el mundo del cine decidió formarse empezando desde los escalafones más bajos de la profesión para después ir lentamente ascendiendo hasta llegar a convertirse en director.
Su experiencia como documentalista y realizador de noticiarios le abriría al fin las puertas de Hollywood, donde debutó en plena Segunda Guerra Mundial con el mediometraje propagandístico Design for Death, que obtuvo el Oscar de la especialidad al año siguiente. Tan formidable entrada en la Meca del Cine no podía pasar desapercibida, por lo que la RKO firmó un contrato a largo plazo con su joven discípulo. Durante siete años permanecería bajo la sombra de esta productora, tiempo que aprovechó para realizar diez largometrajes adscritos en su mayor parte a la modesta serie B y que le permitieron ir desenvolviéndose en el oficio sin grandes riesgos. Pero los tiempos comenzaban a cambiar como consecuencia de la televisión. El público dejaba de acudir a las salas cinematográficas los fines de semana cautivado por la comodidad y economía del mundo televisivo, por lo que la reacción no se hizo esperar y Richard Fleischer fue uno de los primeros elegidos para encabezarla. Así, en 1953 filmó Arena por el sistema tridimensional y, un año después, entró en la Disney -antigua competidora de su padre y de su tío en el mundo de la animación- para rodar Veinte mil leguas de viaje submarino en CinemaScope. Este film, adaptación libre de la novela de Julio Verne, supuso el primer gran éxito de su trayectoria como director y una de las obras más famosas del género de aventuras.
Amante de los contratos a largo plazo, aún con las sumisiones que pudiera traer consigo ser el asalariado de unos estudios, en 1955 acabaría en la Fox, donde permaneció hasta 1970. Doce películas fueron el testimonio de su paso por esta productora; abarcaron los más diversos géneros, desde la ciencia ficción hasta el musical pasando por el western o el cine de suspense.
La muchacha del trapecio rojo y Sábado trágico, filmadas en CinemaScope, señalarían sus primeros éxitos dentro de dicha productora. Estos dos largometrajes, basados en las páginas de sucesos de los periódicos, dejarían paso a dos no muy logradas incursiones en el cine del Oeste (Bandido y Duelo en el barro), hasta que Los vikingos, una magna superproducción financiada en parte por el propio actor protagonista, Kirk Douglas, le devolvió al estrellato. El descomunal éxito del film, una obra donde la aventura se mezcla con la mítica, le permitió seleccionar aún más las películas que deseaba hacer, varias de las cuales serían grandes producciones de carácter histórico como Barrabás, o donde predominaban los elementos fantásticos, caso de Viaje alucinante, donde una nave y sus ocupantes se miniaturizaban y viajaban por el interior del cuerpo humano.
El extravagante doctor Dolittle, un musical protagonizado por Rex Harrison, y ¡Tora, Tora, Tora!, film bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial, supusieron dos enormes desastres en taquilla que provocaron la salida de los máximos directivos de la Fox y, con ellos, la de Richard Fleischer. La época de las superproducciones parecía llegar a su fin, aunque todavía tuvo oportunidad de reincidir ocasionalmente mediante títulos como Cuando el destino nos alcance, con la que el actor Charlton Heston pretendía reproducir el éxito alcanzado en El planeta de los simios.
Tras una década, la de los setenta, de proyectos abortados y películas de encargo rutinario, la buena estrella de Fleischer parecía a punto de agotarse. Sin embargo, dichos altibajos dieron cabida a fugaces muestras de su talento, como la saga sureña contenida en Mandingo.
A mediados de los ochenta tuvo ocasión de volver al territorio de las superproducciones gracias al productor italiano Dino de Laurentiis. Dos films protagonizados por el musculoso actor Arnold Schwarzenegger, Conan el destructor -secuela de Conan el bárbaro, que dirigiera John Millius- y El guerrero rojo, cierran esta trayectoria de realizador de grandes empresas. A partir de entonces sobrevivió con proyectos insustanciales como Pasta gansa o demostraciones prácticas de nuevas tecnologías, caso del ShowScan en Call from Space.
Filmografía
Cortometrajes:
1944: Memo for Joe.
1945: Flicker Flashbacks; This is America.
Largometrajes:
1946: Child of Divorce.
1947: Design for Death; Banjo.
1948. So this is New York; Bodyguard.
1949: The Clay Pigeon; Follow me Quietly; Make Mine Laughs; Trapped.
1950: Armored Car Robbery.
1951: The Narrow Margin.
1952: The Happy Time.
1953: Arena.
1954: 20.000 leguas de viaje submarino.
1955: Sábado trágico; La muchacha del trapecio rojo.
1956: ¡Bandido!; Los diablos del Pacífico.
1958: Los vikingos.
1959: Duelo en el barro; Impulso criminal.
1960: Crack in the Mirror.
1961: The Big Gamble.
1962: Barrabás.
1966: Viaje alucinante.
1967: El extravagante Dr. Doolittle.
1968: El estrangulador de Boston.
1969: Che.
1970: ¡Tora, Tora, Tora!; El estrangulador de Rillington Place.
1971: Fuga sin fin; Terror ciego.
1972: Los nuevos centuriones.
1973: Cuando el destino nos alcance; El Don ha muerto.
1974: Tres forajidos y un pistolero; Mr. Majestik.
1975: Mandingo.
1976: Sara.
1977: El príncipe y el mendigo.
1979: Ashanti/Ébano.
1980: El cantor de jazz.
1983: El hombre más duro; El pozo del infierno.
1984: Conan el destructor.
1985: El guerrero rojo.
1987: Pasta gansa.
1989. Call from Space.
Bibliografía
-
BOURGOIN, Stephane: Richard Fleischer. (París: Edilig, 1986).
-
FLEISCHER, Richard: Just Tell Me When To Cry. (Nueva York: Carroll & Graf, 1993).
-
HURTADO, José Antonio-LOSILLA, Carlos: Richard Fleischer, entre el cielo y el infierno, (Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1997).
LFC