Badham, John (1943-VVVV).
Director de cine estadounidense de origen británico nacido en Luton (Bedfordshire) el 25 de agosto de 1943. Con apenas dos años emigra a Estados Unidos y se nacionaliza en 1950. Licenciado en arte en la universidad de Yale en 1963, ingresa en el ejército ese mismo año y permanece en él dos años. Se casa con Bonnie Sue Hughes en 1967 y tiene una hija. Es hermano de la actriz Mary Badham, la niña de Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan. Comienza a trabajar en los estudios Universal, donde desempeña los más variados oficios: encargado del correo, director de casting, realizador de trailers. A principios de los setenta dirige shows y series para la televisión, entre las que destacan Cannon, Las calles de San Francisco o Night Gallery, de la que también es productor.
En 1976 dirige The Bingo Long travelling all-stars and motor kings, su primer largometraje, en el que cuenta las peripecias de un equipo de la liga negra de béisbol a finales de los años treinta que se rebela contra sus propietarios y se echa a la carretera para realizar exhibiciones más circenses que deportivas por los Estados Unidos. Inspirada en los jugadores de béisbol Satchel Paige y Josh Gibson, The Bingo Long… está protagonizada por Billy Dee Williams, James Earl Jones y Richard Pryor. Su prometedor debut le lleva a firmar con la Warner Bros. para dirigir lo que será su mayor éxito, Fiebre del sábado noche (1977). Retrato de una juventud desencantada cuya única ilusión -y salvación- llega a través del baile, está interpretada por un entonces desconocido John Travolta al que proporciona una nominación al Oscar de la Academia y su primera ascensión al estrellato internacional. La película se convierte rápidamente en uno de los iconos de los años setenta y su banda sonora, interpretada por los Bee Gees, llega al número uno de las listas de ventas en prácticamente todo el mundo.
La posición de privilegio que adquiere con Fiebre del sábado noche le lleva a realizar obras más ambiciosas. Drácula (1979), revisión del clásico de Bram Stoker, le lleva a uno de sus fracasos más estrepitosos. La presencia de Laurence Olivier o del clásico del cine de terror Donald Pleasance no compensan lo inadecuado de la elección de Frank Langella para interpretar al famoso vampiro. Su siguiente película, Mi vida es mía, tampoco consigue que su carrera comercial remonte el vuelo. Este film intimista es una de sus películas más personales y la única abiertamente dramática de su filmografía, dominada por el cine de acción. En ella, Richard Dreyfuss da vida a un escultor que queda paralizado en un accidente de tráfico y emprende una amarga lucha para que se reconozca su derecho a la eutanasia. Badham completa el reparto con actores del teatro y el cine independiente, como Bob Balaban o John Cassavetes. Se especializa desde entonces en películas de acción: El trueno azul (1983), interpretada por Roy Scheider, es un claro ejemplo. Juegos de guerra (1984) combina el cine juvenil con una moraleja antimilitarista muy del gusto de la época. Cuenta las peripecias de un joven pirata informático -un jovencísimo Mathew Broderick- y su novia al introducirse por error en los ordenadores del Pentágono y casi provocar la tercera guerra mundial. En 1985 realiza uno de sus más interesantes trabajos y, curiosamente, uno de los pocos no estrenados en muchos países en salas comerciales. Se trata de American Flyers, historia de la preparación de un muchacho para el campeonato ciclista de los Estados Unidos. Con Kevin Costner en el papel del hermano y preparador del protagonista y una espectacular carrera final en las montañas Rocosas, Badham filma con gran profusión de medios un extraordinario guión de Steve Tesich. Cortocircuito (1986) marca uno de los puntos más bajos de su trayectoria.
Vuelve a trabajar con su amigo Richard Dreyfuss en Procedimiento ilegal (1987), y en su secuela En el punto de mira (1993). Entre estos dos títulos realiza una serie de películas cuyo denominador común es contar historias de dos personajes antagónicos que son “condenados a entenderse” por el desarrollo de la acción, lo que los americanos llaman buddy movie o “película de colegas”. A las citadas se le suman Dos pájaros a tiro y Colegas a la fuerza, con Mel Gibson y Goldie Hawn en la primera, y Michael J. Fox y James Woods en la segunda. En 1992 estrena La asesina, remake de la película del francés Luc Besson Nikita (1990). Su trabajo más reciente es la interesante A la hora señalada (1995), agobiante historia de pretensiones hitchcokianas en la que Johnny Depp es chantajeado por Christopher Walken y obligado a perpetrar un magnicidio bajo la amenaza de matar a su hija secuestrada.
Filmografía.
Trabajos para el cine.
1976: The Bingo Long travelling all-stars and motor kings.
1977: Fiebre del sábado noche.
1979: Drácula.
1981: Mi vida es mía.
1983: El trueno azul.
1984: Juegos de guerra.
1985: American Flyers.
1986: Cortocircuito.
1987: Procedimiento ilegal (y prod. ejecutivo).
1990: Dos pájaros a tiro.
1991: Colegas a la fuerza.
1992: La asesina.
1993: En el punto de mira (y prod. ejecutivo).
1994: Salto al peligro (y prod. ejecutivo).
1995: A la hora señalada (y prod. ejecutivo).
1997: Incognito.
1998: Floating Away.
Trabajos para televisión.
1970: Night Gellery (y prod. asociado; serie).
1971: Cannon (serie); The Impatient Heart (serie).
1972: The Sixth Sense (serie); Las calles de San Francisco (serie).
1973: Isn’t It Shocking?; Police Story (serie).
1974: Reflections of Murder; The Law; The Gun; The Godchild.
1976: The Keegans.
1996: Rebound: The Legend of Earl “The Goat” Manigault (sólo prod. ejecutivo).
1999: The Jack Bull.
FPM.