Shearer, Norma (1904-1983).
Actriz de cine estadounidense nacida en Montreal en Québec (Canadá) el 10 de agosto de 1902 y fallecida en Woodland Hills, California (Estados Unidos) el 12 de junio de 1983. Su nombre completo era Edith Norma Shearer.
Vida
Fue una de la estrellas más elegantes del Hollywood de los años veinte y treinta y una estrella deslumbrante de la Metro Goldwyn Mayer.
Debido a las dificultades económicas por las que pasó su familia, se desplazó con parte de la misma a Nueva York cuando era muy joven, con el fin de encontrar un futuro más acogedor. Fue modelo publicitaria y se presentó a varios concursos de belleza en los que consiguió destacar. Dio sus primeros pasos en el cine con dieciocho años, como extra y figurante. Tres años más tarde fue contratada por la recién creada MGM y unos pocos después contrajo matrimonio con Irving Thalberg, el gran productor del Estudio.
Sus papeles no dejaron de ser secundarios durante unos años, hasta que su marido impuso a su vida un ritmo diferente; le facilitó oportunidades que nunca hubiese podido tener de no gozar de su apoyo. Fue una de las pocas estrellas privilegiadas que pudieron seleccionar sus intervenciones, con lo que consiguió mostrar un amplio número de registros a lo largo de su trayectoria artística.
Alan Crosland la dirigió en The flapper (1920) y participó en la película de David W. Griffith Las dos tormentas (1920). Fue protagonista de varios films de Robert Z. Leonard (El sexo débil, 1926; Lances del querer, 1927; La chica de la suerte, 1928; entre otras), de Monta Bell (La calle de las risas y las lágrimas, 1924; Entre bastidores, 1926) y Victor Sjostrom (El que recibe el bofetón, 1924; Amor de padre, 1925), entre otros.
Entre sus trabajos más destacados se encuentran El príncipe estudiante (1927), de Ernst Lubitsch, Amanecer de amor (1929), de E. Mason Hopper, por la que fue nominada al Oscar, La divorciada (1929), de R. Z. Leonard, por cuyo papel logró un Oscar de la Academia a la Mejor Actriz, Alma libre (1931), de Clarence Brown, con otra nominación al Oscar lo mismo que Las vírgenes de Wimpole Street (1934), de Sydney Franklyn, y María Antonieta (1938), de Woody S. van Dyke. En su afán de protagonizar todo lo posible, se equivocó al asumir con más de treinta años el papel de Julieta en la versión dirigida por George Cukor (Romeo y Julieta, 1936), actuación que no impidió que también fuera nominada como Mejor Actriz.
Algunas de sus películas fueron, en su país, sometidas a censura por la Legión de la Decencia, y manipuladas en sus estrenos extranjeros; especialmente Deslices (1934), de Edmund Goulding, en la que Norma interpretó un personaje libertino que llamó poderosamente la atención de ciertos moralistas.
Filmografía
1920: The Flapper; Las dos tormentas; The Restless Sex; Torchy’s Millions; The Stealers.1921: The Sing on the Door.1922: The Leather Pushers; The Man Who Paid; The Bootleggers; Channing of the Northwest.1923: Pleasure Mad; Man and Wife; The Clouded Name; Lucrecia Lombard; The Wanters; The Devil’s Partner.1924: La calle de las risas y las lágrimas; El que recibe el bofetón; Dispense usted; El vanidoso; El hombre lobo; Empty Hands; Married Flirts; Blue Water; The Trail of the Law; Broken Barriers.1925: La dama de la noche; El despertar de la ciudad; El jazz band de Pliers; Amor de padre; La secretaria; Lo que toda mujer quiere.1926: El sexo débil; El circo del diablo; Entre bastidores.1927: Lances del querer; El príncipe estudiante; Después de la medianoche; Too Many Wives.1928: Un flirteo de moda; La chica de la suerte; La actriz.1929: La última aventura; Hollywood Revue; The Trial of Mary Dougall; La divorciada; Amanecer de amor.1930: Seamos alegres.1931: Alma libre; Besos al pasar; Vidas íntimas; The Slippery Pearls; The Christmas Party.1932: Extraño intervalo; La llama eterna; Jackie Cooper’s Christmas Party.1933: Miss Fane’s Baby Is Stolen.1934: Deslices; Las vírgenes de Wimpole Street.1936: Romeo y Julieta.1938: María Antonieta.1939: Placer de tontos; Mujeres.1940: Escape.1941: We Were Dancing.1942: Her Cardboard Lover.