Sérusier, Paul (1864-1927).


Pintor y teórico del arte francés, nacido en París el 9 de noviembre de 1864 y fallecido en Morlaix el 6 de octubre de 1927. Ligado a la escuela de Pont-Aven, círculo artístico impresionista aglutinado en torno a la figura de Paul Gauguin (1848-1903), Sérusier fue el fundador del movimiento artístico conocido como los Nabis, herederos del sintetismo preconizado por la escuela bretona.

Aunque nació en el seno de una familia adinerada que poseía negocios de perfumería y manufactura de guantes, pronto se desentendió del negocio familiar. Su atracción por el arte le llevó a cursar estudios de pintura en el Liceo Concorcet de París y posteriormente amplió sus estudios artísticos en la Academia Julian entre los años 1885 y 1990. Su paso por la citada academia no pasó desapercibido: dio muestras de ser un alumno inquieto y con gran capacidad organizadora, lo cual junto a su capacidad intelectual le convirtió en el representante de los estudiantes en la institución durante el tiempo que permaneció en ella. Esta posición de preeminencia se vio consolidada cuando su obra Tejedores bretones (1888, Museo de Arte y Arqueología de Senlis) recibió una mención de honor en el Salón de París de 1888. Esta obra fue realizada durante su estancia en la localidad bretona de Pont-Aven, donde conoció a Paul Gauguin (1848-1903), Louis Anquetin (1861-1932) y a Emile Bernard (1868-1941) que le iniciaron en los principios de la técnica del cloisonnisme. En el cloisonnisme, también conocido como sintetismo, se primaban como valores fundamentales de la obra el uso de colores planos, utilizados de forma contrastada, el uso de contornos formales definidos y un gusto por los temas primitivos o populares. Imbuido del espíritu sintetista de Pont-Aven, en 1889 Sérusier organizó su propio grupo artístico, los Nabis.

Activos en Francia durante el último decenio del siglo XIX, el grupo de los nabis mantuvo sus planteamientos tanto a nivel estético como místico. Los pintores aglutinados en torno a Sérusier, como Maurice Denis, Edouard Vuillard, Pierre Bonnard,A. Roussel,P. Ranson o H. G. Ibels, se acercaron al Modernismo y al Simbolismo, y reconocieron como influencias el sintetismo de la escuela de Pont-Aven, la obra de Puvis de Chavannes y de Odilón Redon y la filosofía de Schopenhauer o Kardec. El nombre del grupo procede de la palabra hebrea navi (profeta), término acuñado por el poeta Henri Cazalis, y hace referencia a la importancia de la figura de Gauguin en la composición del grupo. Las principales realizaciones plásticas del grupo no se circunscribieron únicamente a la producción de lienzos; su concepción superadora del cuadro como espacio que circunscribe la obra, les alentó en el desarrollo de decoraciones escénicas o de interiores; de las primeras, destacan las realizadas para el teatro Lugné-Poes entre 1893 y 1896. El grupo expuso como tal sus cuadros entre 1891 y 1899 gracias al apoyo del marchante Le Barc de Bouteville. A raíz de una exposición realizada en la galería del marchante francés Paul Durand-Ruel en 1899 la agrupación se disolvió y cada miembro inició una carrera independiente al resto. Durante la duración del movimiento nabi, y bajo la influencia de Verkade, Sérusier comenzó a adoptar una actitud religiosa y mística frente a la práctica artística.

También en este período, Sérusier realizó varios viajes en compañía de miembros del grupo, entre los que destacan los realizados en 1892 a Pont-Aven, en 1893 junto a Emile Bernard a Italia y en 1897 acompañado de Verkade. Este último viaje confirmó las aspiraciones religiosas y místicas de Sérusier hasta el punto de ordenarse como monje en el convento de Veuron. Fue el comienzo de un retiro espiritual que le apartó de la práctica pictórica en 1914, año en el que se retiró definitivamente en Bretaña hasta su fallecimiento en 1927.

Los museos de Orsay y el de Bellas Artes de París conservan una abundante muestra de la obra del pintor francés entre las que sobresalen: Bañistas (1908), Cilindro dorado (1910), Eva bretona (1890), El talismán (1888), La lucha bretona (1890), Las hijas de Pelitchin (1908), Lavanderas en la orilla (1892), Naturaleza muerta (1912), Naturaleza muerta; el taller del pintor (1891), Desnudo frente al mar (1909), Paisaje (1912), Bretona sentada (1895) o Soledad (1890).

Todas ellas resumen las principales características estilísticas de Sérusier: los contornos, animados por el dinamismo propio del modernismo, circunscriben áreas de colores planos y de fuerte contraste, todo ello puesto al servicio de la representación de temas de carácter popular matizados por un fuerte componente simbolista.

Bibliografía

  • REWALD, JOHN. Historia del impresionismo. (Barcelona, Editorial Seix Barral, 1994).

  • WALTER, INGO (editor). La pintura del impresionismo 1860-1920. (Madrid, Benedikt Taschen, 1996).

  • DENVIR, BERNARD. Crónica del impresionismo. (Barcelona, Ediciones Destino, 1993).

  • VV. AA. Pintores del Siglo XIX. (Madrid, Editorial Lisba, 2001).

Enlaces en Internet

AJMS.