Scopas de Paros (399-300 a.C.).


Escultor griego nacido en Paros; trabajó en el Atica, Asia Menor y Peloponeso durante la primera mitad del siglo IV a.C. Fue famoso durante toda la Antigüedad, y todavía sigue destacandose por su capacidad de traducir en piedra sentimientos violentos y pasionales. En las obras que se le atribuyen (ninguna con absoluta certeza), se aprecia el uso de un lenguaje de rostros cargados de una expresión de dramática inquietud y violenta agitación corporal.

Hacia el año 350 a.C. dirigió en Tegea la reconstrucción del templo de Atenea Alea en el que destaca la famosa Ménade, de la que se conserva una copia en Dresde, y que se caracteriza por la intensidad violenta de su danza dionisiaca. En los frontones de este templo se representa, en el lado este, la caza del jabalí de Calidonia, y al oeste, un mito local de Tegea. La muerte del jabalí salvaje tenía lugar en Calidonia con la participación de todos los héroes esenciales de la mitología griega, entre los que se distinguían principalmente la cazadora Atalanta y Meleagro (la mejor copia se encuentra en el Vaticano). De la escultura de los frontones sólo se han conservado fragmentos que, como obras de taller, pueden ser considerados propias del estilo de Escopas.

Escopas fue llamado junto a otros escultores, entre ellos Leocares, para decorar el Mausoleo de Halicarnaso aunque no pueden ser reconocidas con certeza las esculturas hechas por Scopas, se le atribuye la estatua en mármol de Mausolo, probablemente guian una cuádriga, que coronaba la cúspide de la pirámide de la tumba y queda caracterizada además por un modelado de fastuoso ropaje agitado y plegado con grandes volúmenes.

Abrió el camino a Lisipo y Praxíteles, y pasa por ser uno de los mejores artistas de la Antigüedad.

Bibliografía

  • BLANCO FREIJEIRO, A.: Arte griego, Madrid, 1975.

  • PAPAIOANNOU, K.: Arte griego, Barcelona, 1973.

  • RICHTER, G.: El arte griego, Barcelona, 1979.

  • GOMBRICH, E.H.: Historia del Arte, Madrid, Alianza Editorial,1990.

  • ANGULO IÑIGUEZ, D.: Madrid, Historia del Arte,1973.

  • PIJOAN, Historia del Arte, Barcelona, Salvat,1967.