Sartorius, Nicolás (1938-VVVV)


Nicolás Sartorius

Abogado y político español, nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) el 4 de mayo de 1938, especializado en Derecho laboral, miembro de la corriente de Nueva Izquierda integrada en la coalición Izquierda Unida.

Estudió la carrera de Derecho, y durante su etapa universitaria ya comenzó a mostrar interés en la política; sin embargo, no fue hasta 1959 cuando se integró de forma definitiva en una corporación política, momento en que pasó a formar parte del Frente de Liberación Popular (FELIPE) -que no existe en la actualidad- y, más tarde, en el seno del Partido Comunista (PCE). Fueron estos años difíciles, de clandestinidad, cárcel, etc., como muestran las varias ocasiones en que estuvo en prisión: en 1962, con motivo de las huelgas mineras de Asturias; en 1967 y 1968, por participar en una de las asambleas sindicalistas; en 1969, cuando se dictó el Estado de Excepción; en 1970, por tomar parte en una reunión de opositores al régimen; incluso fue uno de los procesados, junto a Marcelino Camacho y otros dirigentes de organizaciones políticas y sindicales de ideología comunista, en el Sumario 1001.

Fundó, junto al ya citado Marcelino Camacho, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), al cual estuvo ligado hasta 1981, momento en que pasó a ocupar un escaño en la Cámara Baja como diputado del PCE. Sus servicios al sindicato cubrieron diversos campos, tales como la parte de Artes Gráficas, las federaciones de industria, comercio, alimentación, enseñanza, etc., e incluso tomó parte en la reestructuración que se hizo del gabinete en 1983.

Su labor en el seno del PCE ha sido bastante fructífera; durante una temporada fue un militante más, hasta que en 1970 fue elegido miembro del Comité Central, y ocho años más tarde, durante el IX Congreso del PCE, miembro del Comité Central, del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente del Ejecutivo. En 1981 fue designado primer secretario del Partido Comunista de España, aunque a raíz de la crisis que hubo un año más tarde, dimitió junto a Santiago Carrillo.

En las elecciones generales del 1986 fue elegido diputado de Izquierda Unida (IU), escaño que renovó en las del 89 y se convirtió en el portavoz de la formación política; además, también en el Congreso, formó parte de la Diputación Permanente y de las comisiones de Economía, Comercio y Hacienda, Justicia e Interior, y de la Comisión del Defensor del Pueblo.

En 1992 presentó su dimisión, pues estaba en desacuerdo con la línea de actuación que marcaba la presidencia de su formación, ya que él era partidario de acercar posturas con el Partido Socialista y aceptar la adhesión de España al Tratado de Maastricht. La ruptura llegó a raíz de la votación parlamentaria en la que se decidía la incorporación al mencionado tratado, en la cual Sartorius y otros dos diputados, Cristina Almeida y Pablo Castellanos, rompieron la disciplina de voto y optaron por el ; esto originó una crisis en el seno de la coalición, cuyos dirigentes desautorizaron a los tres disidentes, que constituyeron la corriente Nueva Izquierda. La falta de acuerdo de los representantes de Nueva Izquierda con la dirección de IU, motivó la retirada de Sartorius de la primera línea de la política y de los órganos de dirección.

A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado sus opiniones en numerosos artículos que han visto la luz en la prensa, además de varias obras, entre las que destaca El resurgir del mundo obrero. En 2007 publicó El final de la dictadura. La conquista de la democracia en España, un ensayo histórico escrito junto con Alberto Sabio.