Sandoval, José León (1789-1854).
Político nicaragüense, nacido en 1789 y fallecido en Granada en 1854, que fue presidente de la República de Nicaragua entre 1845 y 1847.
Vida
Fue elegido presidente en 1845 como candidato de los grupos políticos conservadores por un período de dos años con el título de director supremo. La elección de Sandoval fue posible gracias a que el general José Trinidad Muñoz dejó de apoyar a sus tradicionales aliados, los liberales de la ciudad de León, y le dio su respaldo. Su presidencia se desarrollo durante el período conocido como Directorio. Tuvo que hacer frente a las consecuencias de la guerra que había enfrentado a los países de América Central y que había concluido en 1844. Una de sus primeras decisiones fue la publicación de un periódico gubernamental al que dio el nombre de Registro Oficial. Firmó tratados de paz con los gobiernos de Honduras y El Salvador, países con los que trataba de reconstruir el antiguo gobierno confederado.
Con el fin de conseguir fondos para las arcas de la República estableció una serie contribuciones forzosas. Su mala gestión económica, unida a su deficiente hacer en política, hizo que el malestar hacia su persona se extendiera por todo el país. El descontento popular se manifestó en numerosas revueltas y movimientos de protesta, a los que Sandoval respondió ordenando el confinamiento y el ajusticiamiento de numerosos rebeldes. Estas acciones en vez de calmar al pueblo tuvieron el efecto contario y las protestas se hicieron más generalizadas. La mayoría de los movimientos revolucionarios eran promovidos por caudillos liberales que contaban con el apoyo de El Salvador, el más destacado de los cuales fue el encabezado por José María Valle «Chelón». Además, redujo notablemente los fondos destinados a la instrucción pública para promover la construcción de nuevos centros católicos.
Suspendió la celebración de juicio con jurado. Con el fin de favorecer a sus amigos y partidarios aumentó el número de ministros del gobierno. Sandoval ordenó trasladar la capital a Granada, lo que le valió enfrentarse a los líderes políticos de la ciudad de León, la antigua sede del gobierno. Pero su actuación más famosa fue la publicación de un decreto el 9 de agosto de 1945 en el que declaraba fuera de la ley a todos aquellos que hubieran apoyado o luchado con el general Morazán, y se los conminaba a abandonar el país en un período de ocho días. Durante el gobierno de Sandoval se introdujo el Nicaragua el cultivo del café, actividad que se él favoreció notablemente. Su mandato terminó el 12 de mayo de 1847, siendo sucedido por Miguel R. Morales.
Bibliografía
-
BETHELL, L. (ed.). Historia de América Latina. (Crítica, 1990).
-
LUCENA SALMORAL, M. (coord.). Historia de Iberoamérica. (Madrid: 1988).
JLGC