Sand, George (1804-1876).
Escritora francesa, cuyo verdadero nombre era Amandine Lucie Aurore Dupin, aunque fue internacionalmente conocida por el seudónimo de George Sand, nacida en París el 1 de julio de 1804 y fallecida en Nohant (Indre) el 7 de junio de 1876.
Vida
Hija de un matrimonio desigual (su padre era el aristócrata Maurice Dupin de Francueil, propietario de una mansión en Nohant, y su madre una costurera llamada Sophie-Victoire Delaborde, que había sido amante de un intendente general), fue educada por su abuela en el campo. Pasó su infancia y adolescencia entre los dos mundos, el aristocrático y el de la burguesía, leyendo mucho y montando a caballo con ropa masculina, hábito que nunca dejaría; también fumaba puros, otro motivo de escándalo en aquella época.
Se casó en 1822 con el barón Casimir Dudevant, matrimonio que pronto fracasó. En 1831 George Sand abandonó a su marido y se instaló en París con los dos hijos habidos del matrimonio. Se unió a Jules Sandeau, con quien escribiría la novela Rose et Blanche (1831) colaboró en revistas y trabó amistad con Balzac. Bajo pseudónimo masculino escribió Indiana (1832), obra con la que alcanzó un gran reconocimiento entre la crítica y también del público.
En cuanto a su vida privada, tuvo relaciones amorosas con Merimée («que no mereció la pena»), Musset y con el médico Pagello. Estos devaneos amorosos, más los once años de relaciones atormentadas con Chopin, con el que llegó a huir a la isla de Mallorca para entregarse «al amor perfecto a la sombra de los mirtos», la llevaron a ser muy criticada por la sociedad de su época, además de por sus ideas socialistas, innovadoras y democráticas.
Influida por Bourges, Leroux y Lammennais, fundó dos periódicos para poder difundir sus ideas anticlericales, feministas y en favor de los más desfavorecidos: La Revue indépendente (1841) y L’Éclaireur (1844). Participó activamente en política hasta la revolución de 1848, cuando, desilusionada, se retiró al campo en Nohant.
Vivió sus últimos 30 años dedicada al teatro (instaló un teatro en Nohant para representar las adaptaciones de sus novelas) y cultivando amistades como la de Flaubert, Dumas, Goncourt y Gautier; fue la primera mujer que participó en las célebres «cenas Magny», donde se reunían los intelectuales más ilustres.
Murió a los 72 años, víctima de una oclusión intestinal.
Obra
Sus primeras novelas: Indiana (1832), Valentine (1832), Lélia (1833), Jacques (1834), Mauprat (1837), El compañero de la vuelta a Francia (1840) y Consuelo (1840), se definen como pasionales, pues la autora defiende en ellas la pasión amorosa frente a los convencionalismos sociales.
Escribió también notables novelas campestres, como El pantano del diablo (1846), La pequeña Fadette (1849) y Los maestros campaneros (1853). Sería imposible citar su vastísima obra, compuesta por 143 volúmenes de novelas, cuentos, 49 escritos varios y 24 comedias.
Su abundante correspondencia fue publicada en 25 tomos por George Lubin.
En 2004, con motivo del bicentenario de su nacimiento, se reeditaron muchas de sus obras, entre ellas su obra autobiográfica Historia de mi vida. También en este año, el museo romántico de París dedicó a George Sand una exposición que recreó el universo de la escritora.