Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971).
Ensayista e historiador español, nacido en Pontevedra en 1891 y fallecido en su ciudad natal en 1971. Volcado desde su temprana juventud hacia el conocimiento de las disciplinas humanísticas, se doctoró en Filosofía y Letras y se especializó en la historia del arte español, particularmente en la pintura de los siglos XVII y XVIII y en los retratos de los miembros de las familias reales.
Su firme vocación docente le llevó a impartir clases sobre esta materia en la Universidad de Granada, de donde pasó a ocupar una cátedra de Historia General del Arte en la Universidad Central de Madrid, institución en la que alcanzó el cargo de vicerrector en 1958. Cada vez más destacado por sus investigaciones y publicaciones sobre la pintura española, en 1922 Francisco Javier Sánchez Cantón fue nombrado subdirector del Museo del Prado (1922), cuya dirección alcanzó al cabo de casi cuarenta años (1960). Al frente de la primera pinacoteca del mundo, el historiador gallego realizó una importante labor administrativa y estructural, manifiesta -esta última- en una nueva organización de sus salas más acorde con las épocas y estilos en que se divide el estudio de la pintura española.
Su constante actividad docente, su no menos frecuente asiduidad en la publicación de obras especializadas en arte, así como el conjunto de todas las labores públicas que desempeñó en instituciones de enseñanza y en museos, reportaron a Sánchez Cantón numeroso honores y reconocimientos. Así, fue nombrado miembro de número de las academias Española (1949) y de Bellas Artes, director de la de la Historia (1956) y doctor honoris causa de la Universidad de Lund; asimismo, ocupó la presidencia de la Junta de Iconografía Nacional, y fue nombrado protector de la Fundación Lázaro Galdiano, vicedirector del Instituto «Diego Velázquez» de Historia del Arte y director del Instituto «Padre Sarmiento» de Estudios Gallegos.
A lo largo de su fecunda trayectoria como ensayista e historiador del arte, Francisco Javier Sánchez Cantón fue dejando un valiosísimo legado impreso en el que brillan con fuerza su agudo sentido de la observación y sus vastos conocimientos sobre la materia analizada. Entre sus títulos más destacados, resulta obligado recordar aquí algunas obras como Los pintores de Cámara de los Reyes Católicos (1916); Los retratos en el Museo del Prado (1919); Los tapices de la Casa del Rey (1919) -escrita en colaboración con Tormo-; Fuentes literarias para la Historia del Arte Español (publicada, en cinco volúmenes, entre 1923 y 1943); Dibujos de antiguos maestros españoles (1933) y Los dibujos de Goya (publicada, en dos volúmenes, en 1952).
El resto de la extensa bibliografía del historiador gallego se completa con otros títulos tan representativos de las líneas maestras de su trabajo como Casa Real de España. Retratos de niños: Felipe V y sus hijos (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1926); La biblioteca del Marqués de Cañete (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1943); Los retratos de los Reyes de España (Barcelona: Ediciones Omega, S. A., 1948); Libros, tapices y cuadros que coleccionó Isabel la Católica (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1950); Juan Bautista Tiepolo en España (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1953); La colección Cambó (Barcelona: Alpha, S. A., 1955); Tesoros de la pintura en el Prado (Barcelona: Daimon, 1962); Velázquez. Las Meninas y sus personajes (Barcelona: Editorial Juventud, S. A., 1962); Goya y sus pinturas negras en La Quinta del Sordo (Cerdanyola [Barcelona]: Argos Vergara, 1963); Maestre Nicolás Francés (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1964); Lecciones de El Escorial (Madrid: Taurus, 1964); Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco Goya (Madrid: Plus Ultra, 1965); Goya: la Quinta del Sordo (Granada: Albaicín, S. A., 1966); Guía completa del Museo del Prado (Madrid: Editorial Peninsular, 1967); El Museo del Prado (Madrid: Ed. del Autor, 1968); y El Prado (Madrid: Círculo de Lectores, 1973).
Después de su muerte, aún aparecieron algunos textos inéditos o recopilaciones de textos dispersos de Francisco Javier Sánchez Cantón. Entre esta obra póstuma, conviene recordar los títulos España: Itinerario del Arte (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1974) y Escritos galegos de Francisco Xavier Sánchez Cantón (Pontevedra: Bibliófilos Galegos, 1991);
J. R. Fernández de Cano