Samper Agudelo, José María (1828-1888).
Humanista, político y escritor colombiano, nacido en 1828 en Honda, en el departamento de Tolima, y fallecido en 1888 en Anapoima, en Cundinamarca. Fue un hombre polifacético, prototipo del colombiano ilustrado de su época, que realizó la carrera de jurisprudencia y luego quiso seguir la de medicina -sin lograrlo-, pues consideraba esta ciencia indispensable para poder ser un buen abogado. Trabajó como periodista, literato y político; precisamente este último campo fue el destinado a recoger sus ideas y sus pensamientos.
Afiliado en un principio al partido liberal, fue el promotor, entre 1848 y 1849, de una campaña periodística contra los jesuitas, perteneció al grupo de los gólgotas liberales y formó parte de las logias masónicas. Escribió tratados de historia, en los que ésta recibía un tratamiento absolutamente subsidiario a la polémica ideológica; así, en su obra Apuntamientos para la historia de la Nueva Granada (1853), narra la historia nacional como un conflicto entre las fuerzas del progreso (los liberales) y las reaccionarias (los conservadores), con un estilo retórico y abstracto, en el que se evidencia el afán de sostener las grandes tendencias, más que contar los hechos históricos concretos. Las mismas ideas mantiene en su Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas (1861). Llevado quizás por una honda desilusión política, en 1875, tras una temporada en en Europa, se afilió al partido conservador, dejando a un lado el optimismo democrático que marcó su juventud.
Su trabajo como periodista se inició con un artículo publicado en el periódico El Día cuando apenas tenía quince años. Realizó numerosos escritos históricos, literarios y económicos para importantes periódicos nacionales y extranjeros. Fue un continuo crítico de su propia producción literaria y de sus actividades políticas, que luchó por la introducción de la literatura española en el ambiente colombiano de la época, literatura tendría fuerte influencia en la producción literaria colombiana a partir de 1843. De esta forma fue como nació su afición al género biográfico y costumbrista, que le llevó a plasmar en sus escritos la descripción de los personajes de su tiempo, y la vida cotidiana de los habitantes del río Magdalena y de la Sabana de Bogotá.
Entre sus obras, sobresalen, además de las ya citadas, Curso elemental de Ciencia de la Legislación (1866), en la que expone la concepción liberal del estado de la Colombia del siglo XIX; Derecho público interno de Colombia. Historia crítica del Derecho constitucional colombiano desde 1810 hasta 1886, obra que revela su madurez en torno a la concepción del Estado y de la Sociedad. Entre 1855-1857 escribió algunas obras de teatro como Las conspiraciones de septiembre; El hijo del pueblo; Dios corrige, no mata; Un alcalde a la antigua y dos primos a la moderna; Los Aguinaldos; Percances de un empleo. Su talento y vasta cultura le han llevado a ser miembro de las Sociedades de Geografía Americana y de París, de la Academia de Bellas Letras de Chile, de la Real Academia Española y del Instituto de Ciencias Morales y Políticas de Caracas.