Salgado Méndez, Elena (1949-VVVV).
Economista, ingeniera industrial y política española nacida en Orense el 12 de mayo de 1949. Con una amplia trayectoria profesional en distintos cargos de la Administración del Estado, en 2004 fue elegida para ocupar la cartera de Sanidad y Consumo en el Gabinete socialista constituido por José Luis Rodríguez Zapatero. El 10 de abril de 2008 asumió funciones de ministra de Administración Pública en ocasión de la reelección como presidente de gobierno de Rodríguez Zapatero.
Ingeniera industrial, en la especialidad de Energía, por la Escuela Técnica Superior de Madrid, y licenciada en Ciencias Económicas, en la especialidad de Estructura, por la Universidad Complutense, completó su formación académica con un máster en «Métodos Cuantitativos de Gestión». En la década de los años setenta dio sus primeros pasos profesionales en el departamento de Economía y Finanzas de la Escuela de Organización Industrial y, entre 1982 y 1984, fue directora del departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria.
En la primavera de 1984, y después de trabajar en la reorganización del Ministerio de Defensa, cambió su destino laboral para asumir la Subdirección General de Análisis y Coordinación de la Dirección General de Gastos de Personal del Ministerio de Economía y Hacienda. Un año después, fue nombrada directora general del Departamento de Costes de Personal y Pensiones Públicas con el encargo específico de modificar el sistema retributivo del funcionariado español. En este periodo, fue vocal de los Consejos de Administración de algunas empresas e instituciones de titularidad pública, como Renfe, Hunosa o la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
En los años noventa cambió nuevamente su responsabilidad profesional, toda vez que el Consejo de Ministros, reunido el 12 de abril de 1991, acordó su nombramiento como secretaria general de Comunicaciones del entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA). Durante su gestión, se pusieron en marcha las bases del proceso de liberalización del sector de las telecomunicaciones en España. En estos años, presidió el Consejo de Administración de Correos, Hispasat y Retevisión y fue representante del Estado en el Consejo de Telefónica.
En enero de 1996, Elena Salgado fue nombrada presidenta del Patronato de la Fundación Teatro Lírico; órgano creado para gestionar el Teatro Real de Madrid por acuerdo de las Administraciones central, representada por la entonces ministra de Cultura Carmen Alborch, y autonómica, representada por el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón. No obstante, su mandato fue extraordinariamente breve, pues, tras el triunfo de los populares en las elecciones legislativas de marzo, Salgado fue destituida por la nueva ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre. La política socialista recurrió el cese en los tribunales pero su demanda fue rechazada y optó por buscar acomodo profesional en el sector privado.
En esta nueva etapa, desempeñó labores ejecutivas y de consultoría, primero como directora de Lenci Consulting, después, como consejera delegada en la firma Vallehermoso Telecom y, finalmente, como presidenta de la filial española de la multinacional alemana Telegate y miembro del Consejo de Administración de Abertis Telecom. En marzo de 2004, de nuevo con los socialistas en el Gobierno nacional, Salgado regresó a la vida pública para aceptar el encargo del presidente del Ejecutivo de ponerse al frente del Ministerio de Sanidad. Prometió el cargo el 18 de abril para convertirse en la quinta mujer que ocupaba la cartera sanitaria en los Gobiernos de España, tras sus predecesoras Federica Montseny, durante la II República, Ángeles Amador, en la etapa socialista, y Celia Villalobos y Ana Pastor, durante los Gabinetes populares.
Integrando un equipo de gabinete, cuyas ministras por primera vez superan en número al de los hombres que ocupan cargos de ministro, Elena Salgado volvió a prometerse para cumplir funciones en el Ministerio de Administraciones Públicas el 10 de abril de 2008.
Autora de un buen número de estudios sobre estructura económica y retribución, Elena Salgado está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco y de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.