Saint-Léon, Arthur (1821-1870).
Bailarín, coreógrafo, músico y maestro de ballet francés, nacido en París el 17 de septiembre de 1821 y muerto en la misma ciudad el 2 de septiembre de 1870.
Tras realizar sus estudios de danza bajo la dirección de su padre, el maestro de ballet Léon Michel, debutó en Munich en 1835. Dos años después se instaló en París para ampliar su formación junto a François Decombe y en 1838 fue nombrado premier danseur de demi-caractère en Bruselas. Se presentó por primera vez en el Her Majesty’s Theatre de Londres para el estreno del ballet Les Houris (1843) de Jules Perrot, al que siguieron: Ondine, ou La Naïade (1843), Zélia, ou Les Nymphes de Diane (1844), Lalla Rookh (1846) y Le Jugement de Pâris (1846), también de Perrot, todos ellos bailados junto a Fanny Cerrito, con quien estuvo casado entre 1845 y 1851. Juntos realizaron giras por toda Europa, en las cuales presentaron ballets creados por ambos, entre los que cabe destacar La Vivandiera ed il Postiglione (1843), La Manola (1844) y Der Maskenball (1846).
Actuaron por primera vez en Madrid en 1846, y otra más en 1851. En 1847, Saint-Léon fue nombrado coreógrafo de l’Opéra de París, donde puso en escena nuevos ballets para Cerrito: La Fille de Marbre (Pugni, 1847), Le Violon du Diable (Pugni, 1849), Stella, ou Les Contrebandiers (Pugni, 1850) y Pâquerette (Benoist, 1851). A partir de 1851 fue profesor de la clase de perfeccionamiento de l’Opéra, y en 1859 sucedió a Perrot como maestro de ballet de los Teatros Imperiales de San Petersburgo, donde coreografió: Jovita, ou Les Boucaniers Mexicains (Labarre, 1859), Graziella, ou Les Dépits Amoureux (Pugni, 1860), La Perle de Séville (Pugni, 1861), Fiammetta, ou L’Amour du Diable (Minkus, 1864), Konek Gorbunok, ou La Tsar Dievitza (Pugni, 1864) y Liliya (Minkus, 1869). Ese último año abandonó Rusia y se instaló de nuevo en París, donde al año siguiente coreografió su último y más exitoso ballet: Coppélia, ou La Fille aux Yeux d’Émail, con música de Delibes y libreto de Nuitter y del propio Saint-Léon. El estreno tuvo lugar el 25 de mayo de 1870 en l’Opéra, con Giuseppina Bozzacchi en el papel de Swanilda y Eugénie Fiocre en el de Franz. Es autor de los tratados: La Sténochorégraphie, ou Art d’Écrire Promptement la Danse (París, 1852) y De l’État Actuel de la Danse (Lisboa, 1856).
C. Paris / J. Bayo