Sacher-Masoch, Leopold Ritter von (1836-1895).
Escritor alemán nacido en Lemberg / Galizien en 1836 y fallecido en Lindheim / Hessen en 1895. Estudió en las universidades de Praga y Graz y durante diez años impartió clases de Historia en Lemberg. Posteriormente trabajó como redactor y como escritor en Budapest, Leipzig, París y Mannheim. Escribió cerca de ciento cincuenta obras, todas en prosa, que tuvieron muy buena acogida entre el público, dada su consideración de exóticas e intrigantes.
Al igual que el Marqués de Sade, hoy en día se conoce a Sacher-Masoch menos por su literatura que por el sustantivo al que dio nombre con su apellido: la patología sexual que denominamos como “masoquismo”, el dolor aceptado con placer, fue definida por Sacher-Masoch en sus novelas Venus im Pelz (La Venus con abrigo de piel, 1870), Die Seelenfängerin (La cazadora de almas, 1886) y Grausame Frauen (Mujeres de espanto, 1907). Las protagonistas de todas ellas no ansían otra cosa que desprecios, humillaciones y rudeza. El propio Sacher-Masoch necesitaba del látigo de su mujer no sólo como estimulante para el amor, sino también para la escritura. Mientras los alemanes criticaron duramente la publicación de tales obras, los franceses le recibieron en París en 1886 casi de manera triunfal y le distinguieron con la Orden de la Legión de Honor. Victor Hugo, Émile Zola y Henrik Ibsen admiraron muy en especial sus novelas folcloristas: Die Galizischen Geschichten (Las historias de Galizien, 1876), Jugendgeschichten (Historias de juventud, 1878) y Polnische Ghettogeschichten (Historias del ghetto de Polonia, 1886), en las que se describe al detalle la vida de las diversas nacionalidades y minorías en el imperio de los Habsburgo y en el ámbito eslavo.
Significativas son también la novela Katharina II. Zarin der Lust (Catalina II, la zarina del placer, 1882) y el volumen de narraciones titulado Lola. Geschichten von Liebe und Tod (Lola. Historias de amor y muerte, 1885).