Rudomín, Pablo
Neurofisiólogo mexicano, profesor Titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, que fue premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de México, y fue allí donde comenzaron sus labores de investigación. El interés por dichas labores le llevó a colaborar, junto a otros científicos, en la creación del programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, cuyo objetivo fundamental era apoyar la investigación científica. Además, Rudomín colabora con numerosas revistas científicas internacionales, tales como Journal of Neurophysiology, Brain Research, Experimental Brain Research, Neurosciencies Letters y Neurosciences Research, y ha dictado numerosas conferencias en diversos centros de investigación en su país y en el extranjero.
Sus trabajos en el campo de la neurofisiología se han centrado en el estudio de los mecanismos presinápticos que controlan la transmisión sináptica en la médula espinal de los vertebrados, y en el análisis de la organización funcional de las vías segmentadas y supraespinales que regulan la eficacia sináptica de distintos tipos de fibras sensoriales provenientes de receptores cutáneos y musculares.
A lo largo de su trayectoria profesional, Rudomín ha viajado en numerosas ocasiones a Norteamérica, donde ha prestado sus servicios en la Universidad Rockefeller, en el Marine Biomedical Institute y en los Institutos Nacionales de la Salud; otros instituciones internacionales con las que ha colaborado, en calidad de investigador o de profesor visitante, han sido el Instituto de Patología Médica de Siena, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la de Göteborg (Suecia).
Sus aportaciones científicas le han valido el reconocimiento internacional y galardones como el Premio en Ciencias Naturales de la Academia de Investigación Científica de México (1972), el Premio Nacional de Ciencias (1979), máxima distinción otorgada por el gobierno mexicano, la Medalla de la Academia de Investigación Científica de México, el Premio Elizondo otorgado por el Instituto Tecnológico de Monterrey por la relevancia de su labor científica y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación de 1987. También ha sido presidente de la Academia de Investigación Científica de México durante el período comprendido entre 1981 y 1983 y, a partir de 1989, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias del Presidente de la República.