Rudd, Kevin Michael (1957- )
Político y diplomático de carrera autraliano, nacido el 21 de septiembre de 1957 en Queensland. Juró como primer ministro de Australia el 3 de diciembre de 2007.
Fue el hijo pequeño de cuatro hermanos, su familia se dedicaba la cultivo de caña de azúcar en Queensland. Se educó en el colegio anglicano Ashgrove de Brisbane, y cursa estudios secundarios en el State High School de Nambour. Su padre falleció cuando Kevin tenía 11 años, por lo que la madre decidió abandonar la granja y ocuparse como enfermera. Él y una hermana son acogidos en un internado católico.
A los 15 años se afilia al partido laborista (ALP), liderado por el socialista Gough Whitlan, luego primer ministro. En 1975 se traslada a Canberra para estudiar historia y lenguas asiáticas en la Universidad Nacional Australiana (ANU); allí se especializó en idioma chino mandarín, que le abriría las puertas posteriormente para seguir su carrera en el servicio exterior diplomático. Fue contratado para el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio en 1981, para el que trabajó durante siete años.
Se casó con Thèrése Rein, psicóloga, con la cual ha tenido 3 hijos. En 1988 se alejó del servicio de Exteriores y comenzó a colaborar con Wayne Goss, como jefe de gabinete. Goss gana las elecciones de 1989 y Rudd gesta una reforma educativa en la que introduce la enseñanza de idiomas chino y japonés. Esta función concluye en 1996 al perder la ALP frente al partido nacional ANP, y Rudd se empleó en asesorías internacionales privadas. Se presentó como candidato por Griffith en las parlamentarias de 1996, pero perdió ante los conservadores liderados por John Howard. En octubre de 1998 logró derrotar a su antiguo rival por la localidad de Griffith, logró incluso renovar el escaño en noviembre de 2001, y fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores dentro de su partido, que seguía en la oposición. Howard continuó liderando al país como primer ministro.
Rudd se desmarcó de la política exterior norteamericana, manteniendo la cooperación en seguridad dentro de la ONU;ONU, pero remarcando la importancia de estrechar las relaciones multilaterales con los países asiáticos vecinos. En 2003 Rudd recomendó al gobierno que no enviara a Iraq más que un pequeño contingente de militares, solamente para entrenar a la policía local. En 2004, él y el nuevo líder del partido, Mark Latham, declararon que si llegaban al poder, quitarían de Irak las tropas tan rápido como lo hiciera el gobierno socialista en España, a poco de asumir. Pero, de momento, deberían esperar para llevarlo a cabo, ya que Howard volvió a imponerse en las urnas por la cuarta vez consecutiva. Rudd, por su lado, se proclamó líder de la ALP el 4 de diciembre de 2006, merced al apoyo decisivo de Nueva Gales del Sur
Los laboristas, guiados por Rudd, finalmente prevalecieron en las siguientes elecciones, interrumpiendo 11 años de mandato del líder conservador Howard. Entre sus primeras medidas, después de asumir el mando, fue firmar el instrumento de ratificación de los protocolos de Kioto, una de sus principales promesas electorales. También le comunicó al presidente Bush que Australia retiraría las tropas apostadas en Irak, en vísperas de la conferencia Asia-Pacífico celebrada en septiembre en Sidney. Tuvo notoria repercusión la disculpa pública hecha por el gobierno a los aborígenes australianos, por el trato dispensado por la mayoría blanca desde la llegada de los colonos británicos a finales del siglo XVIII.
En el gabinete de Rudd, destacaba la vice primer ministra Julia Gallard, primera mujer en ocupar el cargo. En su fómula de aceptación el primer ministro no juró acatamiento a la reina, sino que prometió servir fielmente al Commonwealth de Australia y a su gente.