Rubert de Ventós, Xavier (1939-VVVV).


Filósofo español, nacido en Barcelona en 1939. Ha sido profesor de estética en la Universidad de Barcelona y catedrático en la Universidad Politécnica. En 1976 participó en la fundación del Colegio de Filosofía. Además, sus intereses políticos le llevaron a ser diputado al congreso por el PSOE en el periodo 1982-1986, y en 1987 se convirtió en parlamentario europeo.

Sus intereses siempre se han orientado hacia el ámbito de la estética, la política y la moral. De hecho, empezó a adquirir cierta notoriedad intelectual a raíz de la publicación de sus ensayos «El arte ensimismado» (1963) y «Teoría de la sensibilidad» (1968), que a pesar de no ajustarse a los estándares filosóficos de la época, fueron objeto de gran difusión y buena acogida. Con posterioridad publicó Moral y nueva cultura (1971). En este libro, Rubert de Ventós afirmaba que los criterios morales provienen de, y reflejan, un concepto determinado de «la función del hombre en el mundo y de las cosas en el mundo«. Los criterios morales más generalizados tradicionalmente e, incluso, hoy en día son la autenticidad, la realización personal, la coherencia, la autonomía, el convencimiento, el cumplimiento del deber, la madurez, la responsabilidad, el dominio de sí mismo…, pero junto a ellos menciona este filósofo una serie de criterios opuestos que también están empezando a abrirse paso en la sensibilidad de nuestros días, como la dependencia, la vulnerabilidad, la dispersión, la excentricidad, la disolución de uno mismo, el cumplimiento del deseo, etc… Con estos últimos criterios se va perfilando poco a poco lo que Rubert llama «otra moral», una moral opuesta a la establecida y razonable, que se aparta de cualquier tipo de principio, autoridad o autenticidad, pero que no por ello deja de tener sus propios criterios, distintos a los de la moral tradicional, pero criterios morales al fin y al cabo.

Además de esta obra, Rubert de Ventós ha publicado también La estética y sus herejías (1974), De la modernidad (1980), Conocimiento, memoria, invención (1982), Ensayos sobre el desorden (1986), Europa (1987), El laberinto de la hispanidad (1987), con el que obtuvo el premio «Espejo de España», y El cortesano y su fantasma (premio Josep Pla 1991), entre otros. En 1999 publicó De la identidad a la independencia (Anagrama) con prólogo del político y ex-alcalde de Barcelona Pasqual Maragally, un año después, editó una serie de artículos reunidos bajo el título Dios, entre otros inconvenientes.