Rossetti, Biagio (1447-1516).


Arquitecto y urbanista italiano, nacido en Ferrara en 1447 y muerto en la misma ciudad.

Su actividad principal la desarrolla en su ciudad natal, Ferrara, donde desde 1483 es nombrado ingeniero militar y arquitecto ducal. Es considerado como el primer arquitecto en utilizar métodos modernos en urbanismo, por haber diseñado el plano de la llamada «adicción hercúlea de Ferrara», ampliación de la ciudad ordenada por Hércules I de Este en 1492. En él supo equilibrar los principios humanísticos del rigor geométrico y de la perspectiva con las exigencias de la ciudad en expansión y de la tradición local. A partir de 1495 también proyecta la construcción de la muralla de la ciudad.

En 1505, tras la muerte del duque Hércules I, renuncia a su cargo y entra al servicio del cardenal Hipólito de Este. En su obra arquitectónica introduce el lenguaje clasicista junto con elementos del gótico tardío arraigados en la tradición. Concluye la fachada del palacio de Schifanoia y proyecta su propia casa y el Palacio Roverella. En la reforma de Ferrara, confirió una particular característica arquitectónica al cruce de las dos arterias de la ciudad con las fachadas de los Palacios Turchi di Bagno y Prosperi-Sacrati y del más famoso Palacio de los Diamantes, con su característico revestimiento almohadillado.

En su actividad como arquitecto destaca también el proyecto y construcción de algunas iglesias como Santa María in Vado, San Benedetto San Cristoforo alla Crestosa y San Francesco, todas ellas en Ferrara.