Rojas Marcos, Luis (1943-VVVV)
Psiquiatra español, nacido en Sevilla el 27 de agosto de 1943. Presidente de la Corporación de Salud y Hospitales de Nueva York.
Se graduó en la Escuela Médica de Sevilla en 1967, y, posteriormente, se trasladó a Nueva York, doctorándose en Psiquiatría por la New York University en 1972. En Estados Unidos ha desarrollado toda su profesión médica e investigadora: en 1975 fue nombrado jefe del servicio psiquiátrico del Bellaveu Hospital, en la ciudad de Nueva York y dos años más tarde, director del departamento psiquiátrico del Gouverneur Hospital, situado en el barrio de Chinatown de esta ciudad.
En 1981 fue nombrado director de los servicios de Salud Mental de los 17 hospitales municipales que existen en Nueva York, donde impartió un curso sobre administración y política psiquiátrica a los residentes de esta especialidad. En 1992 el alcalde de Nueva York, David Dinkns, designó a Luis Rojas Marcos para encabezar el Departamento de Salud Mental de la ciudad. En una ceremonia oficial celebrada en el Ayuntamiento de Manhattan, fue elegido como máxima autoridad psiquiátrica de Nueva York, con poder de supervisión sobre las consultas y los centros de ayuda contra la violencia, el alcoholismo y las drogas. En 1995 cesó en este cargo y cuatro días más tarde, a propuesta del alcalde Giuliani, pasó a presidir la Corporación de Salud y Hospitales de Nueva York, la cual controla los 16 hospitales públicos de la ciudad.
En septiembre de 1995 fue galardonado con el Premio Espasa de Ensayo por su libro Las semillas de la violencia, en el que sustenta que la violencia se aprende, no es instintiva y se puede prevenir aplicando los principios de salud pública similares a los utilizados para combatir epidemias.
Es autor también de Antídotos contra la nostalgia y en el año 2000 publicó Nuestra felicidad, un ensayo en el que el psiquiatra sevillano defiende que es feliz quien apunta más al disfrute de los placeres cotidianos que a los grandes logros y objetivos. A su juicio, «la felicidad representa más una actitud ante el mundo que una meta». En 2004 publicó un ensayo sobre la capacidad de superación titulado Nuestra incierta vida normal. Entre sus últimas publicaciones figuran La fuerza del optimismo (2005), La autoestima (2007), Convivir (2008), Corazón y mente: claves para el bienestar físico y emocional (2009) y Superar la adversidad: El poder de la resiliencia (2010).