Rohlfs, Friedrich Gerhard (1831-1896).
Médico, oficial del ejército y explorador alemán, nacido en Vegesack el 14 de abril de 1831 y fallecido en Bad Godesberg el 2 de junio de 1896. Destacó por sus expediciones a Argel y al desierto de Libia; gracias a sus continuos viajes dio a conocer numerosos lugares desde África septentrional hasta el Ecuador y se convirtió en el primer europeo en cruzar África por tierra desde el mar Mediterráneo hasta el golfo de Guinea.
En su más temprana juventud se alistó como voluntario en la guerra contra los daneses y tras la batalla de Idstedt (1850) consiguió el cargo de oficial. Después inició sus estudios de medicina y una vez finalizados se incorporó como médico de la Legión extranjera (francesa). Durante su trabajo con la Legión se hizo con la cruz de caballero a la par que se familiarizó con las costumbres propias de los indígenas. Así, en 1861 emprendió su primer viaje a Marruecos, donde exploró diversos lugares entre los que destaca el oasis de Tafilete. Posteriormente se convirtió en el primer europeo en alcanzar el oasis de Tuat y, después de pasar un breve periodo de tiempo en Alemania, se decidió a recorrer el desierto del Sáhara, tras haber logrado atravesar el dominio montañoso del Atlas. Alcanzó el lago Chad, remontó el río Níger y finalmente alcanzó la costa de Nigeria.
Tras estos primeros viajes en 1868 llegó a Abisinia con el ejército británico y unos años después, entre 1873 y 1874, dirigió una expedición científica por el desierto de Libia al mando de diez alemanes. A partir de 1878 entró a trabajar para el Gobierno alemán que inicialmente le mandó a Abisinia con el objetivo principal de visitar al negus. En 1885 fue elegido cónsul general de Zanzíbar, aunque abandonó dicho cargo unos años antes de su muerte, en 1896.