Rodríguez Zapatero, José Luis (1960-VVVV)
Político español nacido en Valladolid el 4 de agosto de 1960. Fue elegido secretario general del PSOE en el 35º Congreso Federal, celebrado en julio de 2000, y, cuatro años después, concurrió como candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones legislativas. Logró la victoria y el 15 de abril de 2004 fue investido jefe del Ejecutivo español con el apoyo de los diputados socialistas.
Licenciado en Derecho en 1982, nada más terminar sus estudios comenzó a impartir clases de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de León.
Militante del PSOE desde 1978, pertenece a una familia de izquierdas que sufrió de cerca las consecuencias de la Guerra Civil. Es nieto de un personaje al que todavía se recuerda en León, Juan Rodríguez Lozano, «el capitán Lozano», un miembro del ejército republicano que fue fusilado en 1936 por las tropas franquistas.
De aquella época es su primer recuerdo de «militancia política», un mitin al que acudió cuando tenía 16 años, meses después de la muerte del general Franco, y cuyo cabeza de cartel era Felipe González, un referente que ha marcado desde entonces su trayectoria y de quien proclama su admiración y respeto.
Fue elegido por primera vez diputado por León en las elecciones generales del 22 de junio de 1986. En esa III Legislatura, en la que fue el diputado más joven, intervino como vocal de la Comisión Constitucional y de la del Defensor del Pueblo. Dos años después, el 19 de septiembre de 1988, fue elegido secretario general del PSOE de León durante el 5º Congreso Regional. Fue reelegido en el cargo tres años después con el apoyo del 98% de los delegados.
Cabeza de la lista socialista por León en las elecciones generales de octubre de 1989, fue reelegido diputado, y en la Cámara Baja integró la Comisión Constitucional, del Defensor del Pueblo y de Justicia e Interior. Un año después, en noviembre de 1990, entró a formar parte del Comité Federal socialista durante el 32º Congreso. El 12 de abril de 1993, meses antes de finalizar la legislatura (1989-1993), su Grupo Parlamentario lo designó para integrar la Diputación Permanente en sustitución de Carlos Navarro y Guillermo Galeote, ambos implicados en el «caso Filesa».
Resultó reelegido diputado por León en los comicios de 1993. En esta legislatura estuvo adscrito en la Comisión de Justicia e Interior. También fue reelegido en marzo de 1994 miembro del Comité Federal del PSOE en el 33º Congreso. Y poco más tarde, en el mes de julio, fue reelegido secretario provincial de los socialistas leoneses en un Congreso que estuvo marcado por el enfrentamiento entre «oficialistas» y «guerristas».
De nuevo encabezó la candidatura socialista de León a las elecciones generales de marzo de 1996 y renovó escaño. En mayo de ese mismo año fue elegido portavoz socialista en la Comisión de Administraciones Públicas. Su labor parlamentaria fue destacada por los periodistas que cubren el hemiciclo y lo designaron como uno de los más activos de su Grupo.
En el 34º Congreso del PSOE, de junio de 1997, fue el único castellanoleonés elegido vocal de la Ejecutiva. En el mes de noviembre revalidó su condición de secretario de los socialistas leoneses en el 8º Congreso Regional. Fue nuevamente elegido diputado por León en las elecciones generales de marzo del 2000, en las que el PSOE sufrió una fuerte derrota y el candidato Joaquín Almunia presentó la dimisión.
Ante la crisis de liderazgo abierta entre los socialistas, el 25 de junio anunció oficialmente su candidatura a la Secretaría General ante 35º Congreso Federal, que se celebraría en el mes de julio. Rodríguez Zapatero, que acudía como líder de la corriente reformadora Nueva Vía, defendió la modernización e innovación en el PSOE, sin renegar de la herencia del pasado. El 22 de julio fue elegido secretario general del partido por 414 votos, que representaban el 41,69 por ciento de los sufragios emitidos (993 delegados). Mientras, su principal oponente, el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José Bono, obtuvo 405 (40,79%), en tanto que Matilde Fernández logró 109 (10,98%) y Rosa Díez, 65 votos (6,55%).
El 27 de octubre de 2002, víspera del vigésimo aniversario del primer triunfo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero fue proclamado candidato a la presidencia para las elecciones de 2004 en un acto multitudinario que reunió a 25.000 militantes y simpatizantes en la madrileña plaza de Vistalegre. Durante los dos años que actuó como jefe de la oposición, abanderó una postura de oposición tranquila, al tiempo que la situación política en España alcanzaba un elevado grado de crispación. Finalmente las elecciones se convocaron para el 14 de marzo de 2004. A lo largo de la campaña, el PSOE fue ganando terreno al PP en las encuestas de intención de voto.
Con casi once millones de votos, José Luis Rodríguez Zapatero protagonizó la gran sorpresa de una jornada electoral marcada por los trágicos atentados terroristas cometidos en Madrid tres días antes, y obtuvo una mayoría suficiente para formar gobierno. De este modo, el líder socialista se convirtió en el candidato a la Presidencia del Gobierno más votado de la democracia española y en el primero que logró vencer unas elecciones generales la primera vez que se presentaba. El 16 de abril de 2004 fue elegido presidente en las Cortes, con el único voto en contra del PP.
La celebración del 25º Congreso Federal del PSOE el primer fin de semana de julio de 2004 confirmó el liderazgo indiscutible de Zapatero en el seno del partido. Logró un respaldo inédito en la historia reciente del socialismo español: más del 95% de los delegados votaron a favor de su reelección como secretario general de la formación.
En este primer mandato la política exterior se centró en potenciar nuestra presencia activa en Europa e Iberoamérica, sin olvidar las relaciones con las potencias emergentes y las zonas históricamente vinculadas a nuestro país. Asimismo, en este primer mandato, José Luis Rodríguez Zapatero propuso la iniciativa internacional de la Alianza de Civilizaciones, que fue adoptada como programa oficial por las Naciones Unidas en abril de 2007.
El 9 de marzo de 2008 el PSOE, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a ganar las Elecciones Generales, obteniendo 169 escaños, 5 más que en los anteriores comicios. Empezando así el segundo mandato. Los ejes de la política del Gobierno en esta legislatura son la austeridad presupuestaria, una ambiciosa agenda de reformas y el mantenimiento de la cohesión social, apostando por una intensa política social. Entre los logros de este segundo mandato destacan el histórico acuerdo para la financiación autonómica, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que están representadas todas las CCAA, y la eliminación de la publicidad de RTVE. En el año 2011 puso en marcha la nueva ley antitabaco, un acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal sobre el sistema público de pensiones.
El 2 de abril de 2011, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que no se presentaría a la reelección en las elecciones del 2012. El nuevo candidato del partido socialista de cara a estas elecciones será Alfredo Pérez Rubalcaba.