Rodríguez Fischer, Ana (1957-VVVV).
Narradora, ensayista, filóloga y profesora universitaria española, nacida en Vegadeo (Asturias) en 1957. Impulsada desde su temprana juventud hacia el conocimiento de las disciplinas humanísticas, cursó estudios superiores de Filología Hispánica y, una vez licenciada, emprendió una brillante trayectoria docente que pronto la condujo hasta las aulas de la Universidad de Barcelona, donde en la actualidad (año 2001) imparte clases en calidad de profesora de Literatura Española.
En su faceta de escritora, Ana Rodríguez Fischer se dio a conocer a mediados de los años noventa con la novela titulada Objetos extraviados (Barcelona: Lumen, 1995), una espléndida opera prima que, galardonada con el prestigioso Premio «Femenino Lumen» en su convocatoria de 1995, mostraba las singulares posibilidades narrativas de la joven autora asturiana. En esta primera entrega novelesca, Rodríguez Fischer ofreció a los lectores una amena recreación de la peripecia vital de la pintora gallega Maruja Mallo, enriquecida aquí por un intenso tono lírico que, manifiesto en la expresión lingüística, se presentaba como una de las principales señas de identidad de la narrativa de la escritora novel.
Tres años después, Ana Rodríguez Fischer volvió a los anaqueles de las librerías con Ciudadanos (Barcelona: Edhasa, 1998), una nueva narración en la que la autora de Vegadeo se servía de los procedimientos formales de una investigación judicial para ofrecer un interesante reflejo de la sociedad española de finales del siglo XX. Desde un enfoque crítico que aparece teñido, ahora, de fuertes tonos irónicos, el pretexto elegido para realizar este brillante análisis social es el relato del procesamiento de Daniel Herrero, juzgado -bajo las imputaciones de robo y secuestro- por un jurado popular.
El mismo año en que salió de los tórculos Ciudadanos vio la luz también la primera incursión de Ana Rodríguez Fischer en el complejo género de la narrativa infantil y juvenil. Se trata de la novela titulada Batir las alas (Madrid: Acento Editorial, 1998), en la que la escritora asturiana recrea las inquietudes y agitaciones de una adolescente barcelonesa durante la década de los años setenta, en un período de su vida en el que el caos generado por los cambios físicos y psíquicos que está experimentando contribuye a aumentar esa sensación de estar viviendo en un -en palabras de la protagonista- «tiempo tumultuoso en el que todo se nos echa encima«.
En su faceta de investigadora y estudiosa del hecho literario, Ana Rodríguez Fischer es autora de varios libros y artículos de crítica y ensayo; entre ellos, cabe recordar su interesante reflexión ensayística sobre el alcance y la recepción de la prosa de ficción, publicada bajo el título de Por qué leemos novelas (Barcelona: Ariel, 1998).
JRF.