Rockwell, Norman Percevel (1894-1978).


Pintor, dibujante y cartelista estadounidense nacido en Nueva York el 3 de febrero de 1894 y fallecido en 1989. Su carrera se inició muy pronto, a la edad de 15 años, cuando abandonó la escuela secundaria y se matriculó en la Chase School of Arts la National Academy of Design (1909) y en la Art Student’s League (1910); en esta época, se formó junto al prestigioso dibujante George Bridgeman y con Thomas Fogarty. Cuando era un simple adolescente, Rockwell había logrado abrirse camino en el mundo de la prensa juvenil, como la revista Boys’ Life. Instalado en Rochelle (Nueva York) desde los 21 años, comenzó a trabajar para publicaciones tan prestigiosas como Country Gentleman, Life o Literary Digest. Su obra gráfica, aparecedida en publicaciones tan exitosas como el semanario The Saturday Evening Post (con una primera portada de 1916, cuando tenía tan sólo 22 años), en clásicos ingleses (como Town Sawyer o Huckleberry Finn) y en carteles tan difundidos como los almanaques de los boy- scoutso los Four Seasons Calendars de Brown & Bigelow (1924-1976), lo convirtió en el artista plástico más famoso de Estados Unidos entre los años treinta y sesenta. La relación con ese renombrado diario continuó a lo largo de los años, como se percibe en el total de 321 portadas a cargo del propio Rockwell hasta 1963.

En 1916, se había casado con Irene O’Connor, aunque ese matrimonio acabó en divorcio en 1929; en 1930, se casó con Mary Barstow, con quien tuvo tres hijos. En 1939, la familia se instaló en Arlington (Vermont). En la residencia familiar, se almacenaban numerosos originales que resultaron destruidos por un incendio en 1943. En 1953, la familia al completo halló su nuevo hogar en Stockbrige (Massachusetts); allí, seis años después, moría su mujer. Rockwell comenzó a agavillar recuerdos y publicó, en 1960, su autobiografía My Adventures as an Illustrator, con obra gráfica propia y de su hijo Tom; al mismo tiempo, The Saturday Evening Post fue publicando extractos de dicho libro y le dedicó una portada, su Triple Self-Portrait. En 1961, llegó su tercer matrimonio con una maestra llamada Mary (Molly) Punderson. En 1962, concluyó su relación con el Post e inició una nueva relación de diez años con la revista Look; desde ella, luchó por los derechos civiles, inició una campaña contra la pobreza o siguió la carrera hacia la luna.

Consciente de hallarse en la última etapa de su vida, Rockwell organizó una fundación para cuidar de su magna labor, que por entonces casi alcanzaba las siete décadas de actividad sin interrupción. A tal efecto, vinculó su legado a la Old Corner House de Stockbridge, ciudad en la que habían transcurrido sus últimos años y en la que puso las raíces de un museo. La obra gráfica de Rockwell atiende a seres reales y representa la quintaesencia de la cara amable de la clase media norteamericana, afincada como él mismo en pequeñas capitales de provincia, y el ideal denominado American Way of Life. Justamente, esos fueron los valores destacados al recibir, en 1977, la Presidential Medal of Freedom. Un año más tarde, exactamente el 8 de noviembre de 1978, fallecía este genial artista.

Enlaces en Internet

http://www.paonline.com/zaikoski/rockwell.htm; Portadas de The Saturday Evening Post.http://www.rockwellsite.com/; Una visita a la Rockwell Gallery Collection (incluye abundantes reproducciones).http://www.virtualvermont.com/history/nrockwell.html; Recorrido por la vida y obra de Rockwell, con especial atención a su estancia en Vermont.http://www.rockwellart-reedsburg.com/index.html; Museo Rockwell en Reedsburg, Wisconsin.http://www.sundial.net/~djarrett/dj-nr1.htm; Colección Doug Jarrett, con los primeros años de la obra de Rockwell (1910-1929) y numerosas reproducciones.