Robreño y Tort, José (ca. 1780-ca. 1838).
Actor y autor dramático español, nacido en Barcelona hacia 1780, y fallecido en algún lugar entre Cartagena de Indias y Jamaica, después del 14 de agosto de 1838. Era hijo de Feliú Robreño y de Isabel Tort; en un principio siguió el oficio de su padre, que era grabador, pero muy pronto fue llamado por su verdadera vocación, la de actor, y comenzó a actuar en un teatro de aficionados. En 1808 estuvo presente en el sitio de Tarragona por parte los franceses, y consiguió huir, según se dice, disfrazado de capellán. Parece que en 1809 publicó en Barcelona los versos Sermó furiós de Les Modes. Pasó entonces a Mallorca y volvió posteriormente a Barcelona; allí debutó el 8 de septiembre de 1811 con la compañía «Sociedad Dramática Española» en la obra No puede ser guardar una mujer.
El 3 de noviembre de 1812 se hallaba en Palma, donde representaba piezas de propaganda, «análogas a las circunstancias», todas en castellano; pero ya para entonces debió de hacerse notar como actor en catalán o bilingüe. En 1812 y 1813, según Corminas, se hallaba en Reus; no volvió a Barcelona hasta que las tropas francesas hubieron abandonado la ciudad. Es el autor de numerosos romances satíricos contra Napoleón y José I, de inspiración culta y popular. Fue muy celebrado como actor en los años siguientes, sobre todo por sus cabriolas y otras habilidades semejantes. En 1820 era todavía tercer actor cómico y, al parecer, en 1821 tenía una librería en Barcelona. Pero ya para entonces había fundado la Compañía española, con José Alsina, y había publicado algunas Conversas, como la titulada Conversa entre lo bon rector y un seu feligres anomenat Sagimon: mol util y profitosa per desvanexer las falsas ideas que la refinada malicia ha procurat à introduir entre la gent sensilla (1821).
De ideas políticas radicales, fue encarcelado como consecuencia de las ocurrencias del 24 de febrero de 1822. En mayo de ese año todavía continuaba en la cárcel, y desde allí colaboró en la Vista de la infame facción del ladrón Misas y sus secuaces. Salió de prisión poco después.
En mayo de 1822 empezó la serie de sus grandes estrenos, tan populares que en noviembre de 1822 se llegó a pensar en mandarle en «misión antiservil». Sus obras fueron las siguientes: Mosén Antón en las montañas de Monseny (31 de mayo de 1822), con su segunda parte La derrota de Mosén Antón (15 de junio de 1822); El Trapense derrotado en las montañas de Valls o sea el héroe catalán (25 de junio de 1822); La heroica defensa de Blanes y presa de Mosén Pedro (25 de julio de 1822); Tragedia para los serviles y sainete para los liberales o sea la Regencia de la Seo de Urgel (11 de octubre de 1822); Milans en la villa de Pineda (21 de Octubre de 1822), bilingüe; Los milicianos de Porrera o Numancia en Cataluña (7 de noviembre de 1822), bilingüe; La toma de Castell-follit por las armas nacionales (14 de noviembre de 1822); El susto más grande de los facciosos en la ciudad de Balaguer y fraile Camaleón o entrada de las tropas nacionales (25 de noviembre de 1822); La huida de la Regencia de la Seo de Urgel y desgracias del padre Llibori (6 de diciembre de 1822); El general Mina en Artesa de Segre (2 de enero de 1823); El modelo de la libertad y horrible resistencia de la villa de Sallent (20 de enero de 1823); De lo perdido saca partido o el general Manso en Mora de Ebro (6 de febrero de 1823), bilingüe; El sitio y toma de los fuertes de la Seo de Urgel por el valiente general Mina (22 de febrero de 1823). La brillante sorpresa que hizo el valiente general Milans a los facciosos situados en la villa de Vergés (5 de abril de 1823), bilingüe; Los franceses del año 23 en Cataluña (15 de mayo de 1823), bilingüe; La heroína de Barcelona (22 de mayo de 1823), bilingüe; El poder de la superstición o muerte del faccioso Miralles (9 de junio de 1823), bilingüe; La inquisición de Balaguer destruida por las armas nacionales (30 de junio de 1823); El traidor Queralt en su desgraciado gobierno de Mataró (18 de agosto de 1823); Los franceses en el pueblo de Gracia, llano de Barcelona (25 de agosto de 1823), bilingüe; La prisión y muerte del faccioso Matagats (22 de septiembre de 1823); y Una aventura fraylesca por las armas nacionales cerca del puerto de Cabrianas (6 de octubre de 1823), bilingüe.
Algunas de estas obras se representaron también en Madrid. Después de 1823 desapareció de Barcelona para embarcarse en una gira por España. Reapareció en la Ciudad Condal después de la amnistía de 1832, y se dedicó entonces a escribir y representar obras anticarlistas: Los voluntarios de Isabel II en el pueblo de Ulceda, L’hermano Bunyol (bilingüe) y El pare Carnot a Guimerà (bilingüe). Publicó también las décimas A la proclamación de nuestra tierna Reina de España Doña María Isabel II y las obras El espatriado en su patria (bilingüe), La calumnia descubierta o An Batista, La Carmeta (bilingüe) y La vuelta del faccioso, todas ellas en Barcelona, 1833; El despensero o el hijo del coronel vio la luz en la misma ciudad, en 1834, y Don Quijote y Sancho Panza en el castillo del Duque, Bertoldo y Bertoldino y las décimas A la facción de Carnicer se estrenaron o publicaron en la misma ciudad en 1835.
Parece ser que tomó parte, o que estuvo implicado, en la matanza de frailes y quema de conventos de Barcelona, en julio de 1835, lo que le obligó a marchar a América; allí dio representaciones en Venezuela, Cuba y Colombia. Falleció a consecuencia del naufragio de la goleta Afortunada. Además de las obras citadas, como poeta se recuerda su Sermó de les modes, su Sermó en vers y su Sermó de la murmuració, así como el sainete El sarau de la Patacada. Molins cita además como obras suyas las comedias Las niñeces del Beato Miguel de los Santos y Lo Sr. Ambros de Bañolas o aviso a los indiferentes, El gall robat en la nit de Nadal, representada en Barcelona en 1839, y todavía El sargento Marco Bomba, Lo jayo de Reus, La flauta mágica o sea el borrico bailarín, El antropófago, La unción o la tía secallona en las fiestas de Barcelona (bilingüe) y Lo arcalde sabater, entremés para sombras chinescas. En 1855 se publicó una colección de Obras poéticas. Poesías dramáticas, y posteriormente se han hecho algunas pequeñas antologías.
Bibliografía.
-
GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. Madrid: Tecnos, 1975.
-
MOLINS, Antonio Elías de. Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX, 2 vols. (Barcelona, 1895).
-
LARRAZ, Emmanuel: Théatre et politique pendant la Guerre d’Indépendance espagnole, Aix-en-Provence, 1988.
-
PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.
-
ROBREÑO, José: Poesíes catalanes, 1918.
-
—: Teatre revolucionari, a cura de Joan Lluis Marfany, 1965.
A. GIL NOVALES.