Robinson, Mary (1944-VVVV).
Política y abogada irlandesa nacida en el condado de Mayo [Ballina], el 21 de mayo de 1944. Presidenta de la República de Irlanda entre 1990 y 1997, su permanente compromiso con la defensa de los Derechos Humanos le valió en 2006 la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
De soltera Mary Bourke, inició sus estudios en escuelas privadas de Irlanda y Francia antes de ingresar en la Universidad Trinity de Dublín. Se graduó en 1967 y un año después realizó un curso de Leyes en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. A los 25 años volvió al Trinity y se convirtió en profesora de Derecho, la más joven de la historia de esta universidad.
Mary Robinson se presentó por primera vez a las elecciones del Senado irlandés en 1969, y siendo una candidata casi desconocida ganó un escaño por el distrito de Dublín. Permaneció en la Cámara Alta durante veinte años y su activa participación en asuntos legislativos y políticos tuvo un calado de máxima relevancia. Allí demostró su militancia feminista y su liberalismo político ante cuestiones sociales como el divorcio y los derechos de los homosexuales. En varias ocasiones intentó introducir en el Senado proyectos legislativos para retirar la prohibición del uso de contraceptivos. En 1971 presentó una iniciativa legal sobre la adopción y otra referida a los hijos ilegítimos. Robinson destacó también por su moderación: no apoyaba personalmente la legalización del aborto, aunque defendió la difusión en Irlanda de información sobre las clínicas británicas que realizaban esta operación.
Como senadora fue durante muchos años miembro del Comité Conjunto sobre Legislación Comunitaria, además de ser conocida por su defensa de los Derechos Humanos, sobre todo ante los tribunales de la Comunidad Europea. Además formó parte de un Comité sobre fracasos matrimoniales, fue miembro del Nuevo Foro de Irlanda y estuvo en el Consejo Municipal de Dublín y en el Comité de Educación Vocacional de esa misma ciudad. Ingresó en el Partido Laborista en 1977, pero lo abandonó en 1985 al considerar que el acuerdo anglo-irlandés, que este partido apoyó, era injusto con los protestantes de Irlanda del Norte. El acuerdo concedía a Dublín una cierta influencia sobre el Ulster.
El 9 de noviembre de 1990 fue elegida oficialmente presidenta de la República de Irlanda; la primera mujer que accedía al puesto en la historia del país y la primera persona que ocupaba la jefatura del Estado y prometía transformar este cargo, hasta ahora honorífico y ceremonial. La candidatura de Mary Robinson fue apoyada por el Partido Laborista y una coalición de fuerzas izquierdistas, entre otros el Partido Izquierdista de los Trabajadores y los verdes, así como el movimiento feminista. El 11 de noviembre de 1997 terminó su presidencia y fue sustituida por Mary McAleese. Desde ese año asumió la máxima autoridad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Cumplió su mandato en 2001 aunque continuó en el cargo, a petición del secretario general Kofi Annan. Finalmente, anunció su retirada en 2002 después de que su gestión recibiera algunas críticas de la Administración estadounidense.