Riquelme, Daniel (1857-1912).


Escritor chileno, nacido en Santiago en 1857 y muerto en Lausana en 1912. Hijo de un taquígrafo de Cámara y de una profesora particular, estudió en el Instituto Nacional. No concluyó sus estudios de Leyes y desempeñó cargos administrativos en el Ministerio de Hacienda hasta el momento de la Guerra del Pacífico. Inició la campaña del 79 como corresponsal de El Heraldo de Valparaíso. Estando en Lima, durante la ocupación, redactó con Isidoro Errázuriz: La Actualidad.

A su regreso a Chile, ejerció el cargo de Jefe de Sección, Subsecretario e Inspector de Escuelas Profesionales en el Ministerio de Industria y Obras Públicas. Enfermo, viajó a Suiza en busca de cura para la tuberculosis que le afectaba, pero falleció en la ciudad de Lausana en 1912.

Su obra fue publicada generalmente en la prensa. Hay en ella cuadros de costumbres, anécdotas, cuentos livianos, evocaciones, y relatos humorísticos y algo incisivos, todos de estilo sencillo y directo. Su dominio del lenguaje es óptimo y logra un dinamismo descriptivo repleto de gracia y naturalidad. Sus cuadros narrativos fueron los primeros en incorporar en la literatura chilena a la clase popular como protagonista.

Sus primeros escritos, aparecidos en forma de cuadros y anécdotas en los diarios El Mercurio y La Libertad Electoral, fueron recopilados en 1888 con el título de Chascarrillos Militares. Serán estos textos la base de la novela Bajo la Tienda, publicada en 1890. Es autor de un meritorio resumen de la Historia de Chile (1899) basado en la obra de Diego Barros Arana. Escribió también tres ensayos: «La revolución del 20 de Abril de 1851», “El Incendio de la Compañía”, ambos en 1893 y “El Terremoto del Señor de Mayo”, en 1905. Sus obras póstumas son: Páginas de Sangre de la Historia de Chile (1932) y La Expedición a Lima (1967).