Ríos, Miguel (1944-VVVV)


Miguel Ríos.

Nacido el 7 de junio de 1944 en Granada, es sin duda el rockero español por excelencia y el único que ha conseguido ocupar los primeros puestos en listas internacionales, con su versión de El Himno A La Alegría, arreglada por Waldo De Los Ríos. Su trayectoria musical abarca más de cuatro décadas desde aquellos inicios en las matinales madrileñas del Circo Price. Antes, tras haber enviado una maqueta a la discográfica Phillips, decidió trasladarse a la capital y adoptar durante un tiempo el nombre artístico de Mike Ríos.

Debutó en solitario en 1962 con el tema El Rey Del Twist, aunque era frecuente verle acompañando a orquestas como la de Filippo Carletti o como vocalista junto a compañeros de generación como Los Relámpagos o Los Sonors. Junto a Bruno Lomas, se convirtió en uno de los introductores del Rock & Roll y el Rock en nuestro país y en menos de tres años había grabado ya dieciocho E.p.’s, entre los que destaca el que contenía el éxito Oh, Mi Señor. Temas posteriores en tono de balada (El Río, Vuelvo A Granada, etc.) ampliaron su público habitual, hasta convertir a Miguel Ríos en un clásico que, en opinión de algunos, empezaba a alejarse de sus raíces rockeras. En 1970 editaba el álbum Despierta, con su versión El Himno a la Alegría (un tema que llega al puesto catorce de las listas americanas). Sus siguientes l.p.’s, como La Huerta Atómica, mostraban un incipiente interés por la ecología, desarrollado posteriormente. En abril de 1972, bajo el título de De Rock y Amor, celebra tres conciertos convertidos en espectáculos audiovisuales, posteriormente registrados en disco, siendo uno de los pioneros de este tipo de actuaciones en nuestro país, aunque el costo económico impidió que la iniciativa pudiera tener visos de continuidad. Tras un silencio de casi cinco años, la publicación del álbum Al Ándalus vuelve a traerle al primer plano del panorama musical, iniciando una segunda época dorada, confirmada con su trabajo de 1979 que lleva por título Los Viejos Rockeros Nunca Mueren y el posterior Rocanrol Bumerang de 1980.

En 1982 ve la luz su famoso Rock And Ríos (grabado en el Pabellón de Deportes del Real Madrid) que le sirve de pretexto para una extensa gira, tal vez la de mayor éxito de un artista nacional en nuestro país. El intento fallido de repetir el clima conseguido en otras como El Rock De Una Noche De Verano, La Encrucijada o Rock En El Ruedo (verdadero fracaso económico), le llevó a reorientar su carrera hacia objetivos menos pretenciosos y a presentar la serie nostálgica de televisión bajo el nombre de Qué Noche La De Aquel Año. En 1992 edita el recopilatorio Así Que Pasen Treinta Años para celebrar sus treinta años en la música.

Con 57 años cumplidos, el veterano rockero español editó en 2001 Miguel Ríos y las estrellas del rock latino, un nuevo trabajo para el que contó con la participación de artistas como Sabina, Manolo García o el argentino Fito Páez. Y al cumplir los 60, en 2004, tampoco cesó su actividad, pues publicó el disco 60 mp3, grabado junto a sus amigos John Parsons y el poeta Luis García Montero. Dicho disco fue galardonado con el premio al mejor álbum de rock en la IX gala de los Premios de la Música, celebrada en abril de 2005.

No ha dejado de recibir reconocimientos; en el 2006 recibió el Premio Ondas, simplemente porque «Miguel Rios es la historia del rock en España», en noviembre de 2007, fue nombrado Hijo Predilecto de Granada.

En diciembre de 2007 editó «45 Canciones Esenciales. Antología Audiovisual», un disco recopilatorio de sus 45 años de artista y en octubre de 2008 editó su último disco, con el título: «Solo o en compañia de otros», que obtuvo un gran éxito de crítica.

Su última hazaña fue realizar una «vuelta al ruedo, como si fuera la última» que le llevó de gira por todos los pueblos de España y Latinoamérica, entre los meses de mayo de 2009 y noviembre de 2010. Su repertorio ofreció temas de siempre con algunos nuevos y con música de la banda que grabó su último disco.