Rico Manrique, Francisco (1942-VVVV).


Filólogo español, nacido en Barcelona, el 28 de abril de 1942. Se licenció en Filología Románica y se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Desde 1972 es catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y presidente de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval.

Ha sido, también, profesor invitado en Universidades europeas y americanas, como la Johns Hopkins University, la Universidad de Florencia y el Warburg Institute.

Es miembro del Comité Internacional del Premio Erasmo y consejero de numerosas publicaciones de Filología e Historia de la Literatura europeas norteamericanas. El 30 de abril de 1985 fue nombrado primer director, del recién creado, Centro de las Letras Españolas, dependiente del Ministerio de Cultura. Este Centro junto con el Centro del Libro y Fomento de Lectura y el Centro de Coordinación Bibliotecaria, forman la Dirección General del Libro y Bibliotecas. Su misión al frente de este organismo fue el apoyo a los autores españoles, así como la ayuda a la creación literaria, los Premios Nacionales de Literatura, el premio de las Letras y el premio Cervantes. Cesó en el Centro de la Letras en octubre de 1986, sustituyéndole José María Merino, y se reincorporó a su actividad docente en la UAB.

El 13 de marzo de 1986 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua, para cubrir la quinta vacante de nueva creación. En febrero de 1990 se incorporó como vocal a la Fundación Cultural Duques de Soria, en la que desde mayo de 1992 es además miembro del consejo rector del nuevo Centro de Edición de Clásicos Españoles.

Dirige y supervisa la colección Biblioteca Clásica de la editorial Crítica, compuesta por más de cien títulos, que fue presentada en enero de 1991, aunque espera que finalice su aparición en la primera década del siglo XXI.

Es autor, entre otras, de las siguientes obras: La novela picaresca española (1966), La novela picaresca y el punto de vista (1970), Alfonso el Sabio y la General Escoria (1972), Vida y obra de Petrarca y Lectura del Secretum ambas de 1974, Signos e indicios en la portada de Ripoll (1976), Primera cuarentena y Tratado general de Literatura éstas dos últimas de 1982, Historia crítica de la literatura española -de la que aparecieron ocho volúmenes entre 1980-84, dos suplementos en 1991 y el noveno tomo en 1992-, Breve biblioteca de autores españoles (1990) y El sueño del humanismo (1993).

Ha realizado trabajos en torno al Lazarillo de Tormes, Guzmán de Alfarache y El caballero de Olmedo. Está considerado un experto en la figura de Elio Antonio de Nebrija y otros humanistas, sobre el que escribió la obra Nebrija contra los bárbaros (1978). También realizó una versión de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, que estrenó en Madrid en septiembre de 1990 la Compañía de Teatro Clásico.

En 1998 publicó una versión del texto del Quijote considerada «total«, al decir de los expertos, profusamente anotada como suele ser habitual en él. En el mismo año se le otorgó el XII Premio Menéndez Pelayo por el conjunto de su obra. En 2000 presentó una nueva edición revisada de La Celestina.

En 2004 declinó la oferta de dirigir el Comité Ejecutivo de la Comisión del IV del Quijote para evitar incompatibilidades entre las actividades de esta comisión y sus propios trabajos. Ese mismo año presentó su edición del Quijote, resultado del trabajo coordinado de un numeroso equipo de filólogos durante más de diez años.

Está en posesión, entre otros, del Premio Ciudad de Barcelona de 1970, del Premio Petrarca del Ministerio della Publica Instruzione, de Italia, y el Premio Cambio 16 por su aportación a la Literatura. En mayo de 2006 recibió, por otra parte, el prestigioso Premio Natalino Sapegno, otorgado por la fundación homónima a una vida dedicada a la historia de la literatura europea.