Richardson, Samuel (1689-1761).


Novelista inglés nacido en 1689 y muerto en 1761. Richardson no pudo acceder a demasiados estudios debido a que su padre no gozaba de una holgada situación económica, más bién podría decirse que era pobre. De manera que en 1706 este escritor era aprendiz de imprenta y en 1721, año en el que contrajo matrimonio con Marta Wilde, estableció un negocio por su cuenta, alternando el mundo editorial con el de la imprenta, en el que en en 1723 se hizo cargo del True Briton, un influente e importante diario tory.

La década de los 20 y los primeros años de la de los 30 fue una época funesta para Richardson: sus seis hijos y su esposa fallecieron, lo que provocó en el escritor desórdenes nerviosos. En 1733 se casó con Elisabeth Leake, y cuatro de las hijas del matrimonio sobrevivieron; ese mismo año empezó a imprimir para la Casa de los Comunes, puesto que en 1742 se hizo muy lucrativo al con seguir se impresor de los diarios de la Cámara. En 1738 adquirió una casa de campo para pasar los fines de semana en Fulham, a la que siempre se refirió como » North End», y que posteriormente se hizo famosa por las fiestas literarias y lecturas que allí tuvieron lugar.

Obras

La novela por la que más se le conoce es Pamela, no obstante anterior a ésta es su Apprentice’s Vade Mecum, un libro de consejos sobre la moral y la conducta, de 1733; en 1739 publicó su propia versión de Asesop’s Fables, siguiendo la misma línea.

Su novela Pamela (1740-1) comenzó como una serie de cartas que fueron publicadas por separado con el título de Letters…to and for Particular Friends (1741). La moralidad y realismo de la novela fueron muy alabados, pero quejas sobre su falta de decoro le disuadieron a revisar al segunda edición considerablemente. La gran cantidad de imitaciones y continuaciones que se hicieron por parte de otros autores de la historia de esta joven provinciana demuestran el gran éxito del que gozó esta novela epistolar, y llevó a Richardson a escribir la segunda parte: Pamela II (1741); pero, casi con seguridad, de la parodias que sobre esta buena criada de moral férrea las que más molestaron al novelista fueron las compuestas por Fielding, aunque hay que precisar que la autoría de la primera de ellas, An Apology of the Life of Mrs Shamela Andrews no está del todo confirmada, si bien es casi seguro que era de Fielding; la segunda, Joseph Andrews, no ofrece ninguna duda.

La segunda novela de Richardson, titulada Clarissa (1747-49), consta de ocho volúmenes y obtuvo un éxito colosal, lo que no impidió que hubiera ciertas quejas sobre su duración e indecencia. Del mismo calibre fueron las críticas que recibió Charles Grandison (1753-4), que abarcaba siete volúmenes.

Richardson colaboró con el Dr. Johson en la composición de su obra Rambler, en 1750.

A Richardson se le considera uno de los grandes fundadores de la novela moderna. Todas la novelas que compuso eran epistolares, un género que tomó de trabajos anteriores, tanto ingleses como franceses, y que elevó a un punto nunca conseguido por sus predecesores. El único problema que entrañan las cartas que conforman las novelas es la existencia de transcripciones de diálogos demasiado extensos, y aunque sabía de este fallo e intentó corregirlo en sus borradores, en el último momento el interés por el análisis pormenorizado le conducía, de manera inevitable, a seguir con su estilo.