Reyes, Jaime (1947-1999).


Poeta mexicano, nacido en México en 1947 y fallecido en la misma ciudad en 1999.

Sus primeras obras fueron recopiladas por Joaquín Blanco, quien recogió lo publicado por el autor hasta 1975 en un poemario llamado Salgo de lo oscuro; así como algunas publicaciones en revistas. A principio de los 80 participó en la Asamblea de Poetas Jóvenes de México que presentó Gabriel Zaid. Enrique Jaramillo Levy lo incluyó en su vasta recopilación Poesía Erótica Mexicana 1889-1980. Al año siguiente editó Isla de raíz amarga, insomne raíz, que en 1977 mereció el Premio Xavier Villaurrutia. En este último libro, un fragmento del poema «Memoria sea del fuego» ilustra y resume la visión creadora con la que Jaime Reyes trabajó la mayor parte de su obra: «… recojo los vestigios del abandono, la devastada huella de sus pasos por mis alas y asciendo para que mi cuerpo de humo cristalina cicatriz memoria sea del fuego y quien lo amó».

Con su tercer poemario, Al vuelo el espejo de un río, Jaime Reyes ganó el Premio Nacional de Poesía 1983 de la Universidad Autónoma de Zacatecas. En 1985 bajo el sello del Fondo de Cultura Económica, volvió a publicarlo junto con Isla de raíz amarga, insomne raíz, como un libro «siamés», en un solo tomo. Las dos ediciones se encuentran unidas por su parte trasera, formando un libro donde una de sus portadas es la contraportada del otro, y viceversa.

Jaime Reyes tomó la técnica del barroco y la aplicó a un lenguaje coloquial y en su mayoría visceral. Sin embargo, implementó una constante experimentación con las palabras.

«Quisiera noestar presentea la horade mi muerte«

En su libro anterior, La oración del ogro (1984), encontramos otra apuesta del autor que consistió en tomar frases, oraciones, diálogos completos de gente del campo y de la ciudad en su vida cotidiana para, valiéndose sólo de puntos y comas, disponerlas de tal forma que resulten poesía: arte impersonal. Tal idea creativa mantuvo hasta los últimos días de su vida, cuando falleció a los 51 años, a causa de una neumonía. Carlos Reyes, su hijo, anunció que publicará un libro de poesías póstumo de su padre, Un día, un río.

Reyes participó en diversas publicaciones mexicanas, entre ellas La Cultura en México, con Carlos Monsiváis. Con el grupo de blues Real de 14 lo unían lazos por la poesía, y era posible escuchar un blues con esa banda, y enseguida un poema leído ante el micrófono por su autor, Jaime Reyes. Fue invitado por el Ejército Zapatista por la Liberación Nacional (EZLN) como asesor para la Convención Nacional Democrática.