Renta, Óscar de la (1932-2014)
Modisto dominicano, hijo de padres españoles, nacido en Santo Domingo, República Dominicana, el 22 de julio de 1932 y fallecido en Kent, Connecticut, Estados Unidos, el 20 de octubre de 2014. Con aptitudes artísticas desde joven, se dedicó al principio a la pintura, pero la abandonó pronto para dedicarse al campo de la moda, donde él mismo reconoce que ha tenido mucha suerte.
Al principio de su carrera vivió en Madrid, donde trabajó con Balenciaga, posteriormente se trasladó a París, ciudad en la que trabajó con Lavín. A finales de los sesenta llegó a Nueva York, donde, debido a su experiencia adquirida, no comenzó de cero, sino que ya vino con un contrato como diseñador de alta costura para Elisabeth Arden. Su primer sueldo fue de 600 dólares semanales, nada bajo para la época.
El éxito le sonrió y se convirtió en uno de los modistos más cotizados de Estados Unidos, sobre todo al ser uno de los diseñadores de Jacqueline Kennedy. Sus aspiraciones fueron introducirse plenamente en España y, desde ahí, a toda Europa. El gran negocio de Óscar de la Renta fue la ropa, incluida la ropa interior, aunque también se fabrican hoy con su nombre otros productos como perfumes, calzado, bolsos y toda una gama de artículos de caballero. Asimismo diversificó sus inversiones y hoy se comercializan también bajo su firma vajillas y cuberterías. Uno de sus últimos negocios fue la plantación de naranjas en la República Dominicana.
A pesar de tener su residencia en Nueva York (adquirió la ciudadanía estadounidense en 1971, renunciando a su ciudadanía dominicana), también tenía casa abierta en su país, concretamente en Santo Domingo, y nunca perdió los vínculos con su tierra, donde era conocido como un gran benefactor.
El 22 de mayo de 1991 recibió en Nueva York el premio Isabella Graham por sus esfuerzos en favor de los niños dominicanos. Su labor en defensa de la infancia incluyó servicios de adopción y tratamiento para niños maltratados. Fundó en República Dominicana el Hogar del niño, que combina las funciones de centro docente y orfanato. En 2002 recibió la Aguja de Oro. En febrero de 2011 se le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, como Presidente del «Queen Sofía Spanish Institute» de Nueva York.