Reinhardt, Django (1910-1953).
Guitarrista, belga de nacimiento y francés de adopción, uno de los primeros maestros del jazz, y el primero no americano. Nació en el año 1910 con el verdadero nombre de Jean Baptiste Reinhardt, y pasó su infancia viajando junto a su familia, de raza gitana, por los caminos de Bélgica.
Aprendió a tocar el violín, el banjo y la guitarra en su juventud, y explotó estas habilidades tocando en los clubes y cafés desde el año 1923; pero a los dieciocho años perdió en un accidente dos dedos de su mano izquierda, por lo que tuvo que volver a aprender a tocar la guitarra con esta deficiencia física. En este nuevo proceso de aprendizaje descubrió la oleada de jazz que llegaba de los Estados Unidos, y comenzó a grabar como acompañante del cantante Jean Sablon y en la banda de Louis Vola, pero la toma de contacto con el violinista Stephane Grapelli en 1934 constituyó un punto de inflexión que marcaría el resto de su carrera. El violinista, Django y su hermano Joseph fueron el alma del Quinteto del Hot Club de Francia, formación mítica con la que grabaría temas clásicos como «Shine» (1936), «Ain´t Misbehavin´» (1937) o «I´ll See You In My Dreams» (1939).
Tocó también con los más prestigiosos jazzmen que se dejaban caer por Europa, como por ejemplo Coleman Hawkins y, cuando estalló la guerra en el año 1939, el grupo se trasladó a Inglaterra, donde permanecieron hasta 1945. Cuando acabó la guerra, Grapelli se quedó en Londres, mientras que Reinhardt regresó a París y formó un nuevo quinteto, en el que empezó a experimentar con la amplificación eléctrica en los sonidos de la guitarra. Un exponente de ello es el álbum Django In Rome, editado en el año 1950. Django Reinhardt falleció en Samois, Francia, en el año 1953.