Reidy, Alffonso Eduardo (1909-1964).
Arquitecto brasileño de origen francés, nacido en París en 1909 y muerto en Río de Janeiro en 1964. Estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, donde se graduó en 1930, siendo director L.Costa. Antes de acabar sus estudios, en 1929, empezó a trabajar con A.Agache en el Plan General de Urbanismo de la capital brasileña, lo que le permitió entrar en los servicios técnicos del ayuntamiento donde trabajó durante casi toda su vida profesional.
A Reidy se le considera, con A.C.Lima y B.Max, uno de los precursores de la nueva arquitectura brasileña y creador de un nuevo estilo inspirado en las vanguardias europeas y previo a la renovación que inspira Le Corbusier y a la verdadera introducción en la arquitectura moderna que hace L.Costa.
Los primeros encargos son el Albergue de la Buena Voluntad (1931) y los anteproyectos de la sede de la Precetura de Río de Janeiro y del Ministerio de Sanidad y Educación (1932-1935).Más tarde participó en el equipo que se encargó de la construcción del Ministerio de Sanidad y Educación (1936-1943) dirigido por Lucio Costa e integrado por: Oscar Niemeyer, Vasconcellos y él mismo. Para la realización de este edificio su consultó a Le Corbusier, que fue el verdadero creador del edificio. Los mosaicos los realizó Cándido Portinari y los jardines Burle Max. Esta construcción supone una revolución en la arquitectura brasileña, pues es una de las más características del maestro Le Corbusier, con su planta baja sobre pilotes, el volumen rígido y con fachada continua y diáfana en sus lados mayores y ciega en los menores. Aparecen por primera vez los brise-soleil, fachada en forma de gigantescas persianas de librillo abiertas, que sirven para adaptarse al clima tropical.
Reidy se encuentra en medio de las dos tendencias que surgieron a partir de este edificio, la funcionalista más puro liderada por L.A. Costa y otra más expresiva y orgánica que está representada por O.Niemeyer. En sus obras toma lo más sano de la doctrina de Le Corbusier y lo adapta inteligentemente al paisaje y la tradición brasileña usando celosías y cerámica que definen el sentido tropical de su arquitectura. Crea, así, un lenguaje arquitectónico propio que caracteriza toda su obra y que ha influido en toda una generación de arquitectos brasileños.
Una de sus obras más importantes es el Conjunto Residencial de Pedregulhos (1947-1952), que es un conjunto residencial para funcionarios públicos de baja renta que está equipado con escuelas, guarderías, mercado y lavanderías comunales. La propuesta que se hace en base a unos estudios sociológicos que establecen el perfil de los usuarios. La infraestructura con la que está dotado el complejo no es nada común en las iniciativas residenciales de este tipo y retoma la propuesta que Le Corbusier hizo para Argelia adaptándola a Río de Janeiro.
El Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (1954-1958) supone otro hito en su carrera profesional, y en la arquitectura brasileña. En esta obra, Reidy combina la técnica, la plástica y la funcionalidad. Esto se ve de forma evidente en la sala de exposiciones donde sobre una sucesión de pórticos trapezoidales se colocan losas pretensadas, con lo que se consigue una planta libre cuyo espacio interior es compatible con la flexibilidad que exige la sala de exposiciones de un museo, y cuyo aspecto exterior es de una gran plasticidad producida por la repetición de la estructura y por la forma original de ésta.
Bibliografía
-
BENÉVOLO, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.
-
FRAMPTON, K.: Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gilli, 1994.
-
CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura occidental. VI El siglo XX, las fases finales y España. Madrid, Editorial Dossat, 1980.
MAC.