Reed, Lou (1942-2013)


Músico estadounidense, cuyo verdadero nombre es Lewis Allen, nacido en Brooklyng el 2 de marzo de 1942 y fallecido en Southampton el 27 de octubre de 2013, y cuya trayectoria musical hasta 1970 estuvo ligada a la banda que él mismo fundó allá por 1964, Velvet Underground. Fue un entusiasta del rock´n´roll desde muy joven, y su primer contacto con la música se produjo en un grupo de este estilo llamado The Shades, con el que grabó un single a finales de los años cincuenta en su Long Island natal.

A comienzos de la década de los sesenta, Reed comenzó a interesarse por el jazz y por la poesía, mientras estudiaba en la universidad de Syracuse. Tras su graduación, comenzó a trabajar como compositor en Pickwick Records, un sello neoyorquino, y fue allí donde conoció a John Cale, un galés con formación musical clásica. El contacto entre ambos sentó las bases para la génesis de aquella gran banda que fue la Velvet Underground. Poco después, la pareja trabajó en el grupo The Primitives, y finalmente se produjo la creación de la mencionada Velvet Underground, cuya primera formación estaba compuesta por Reed y Cale, junto a Sterling Morrison y el batería Angus MacLise, que al poco tiempo fue sustituido por Maureen Tucker.

En 1971, tras haberse disuelto aquella banda, se editó Lou Reed, el primer álbum en solitario del cantautor, poco más que un puñado de canciones al más puro estilo Velvet. En 1972, su carrera toma otro rumbo, cuando Mick Ronson y David Bowie producen su segundo álbum, Transformer. Este segundo disco es mucho más consistente que su predecesor; tenía influencias del glam rock y un tema inolvidable, “Walk On The Wild Side”, lo cual le valió a Reed una sustanciosa fama en el Reino Unido. Berlin, el tercer álbum, se editó en 1973; en él Reed explora facetas más serias de la música, con orquestaciones y letras mas profundas. Este disco entró en el top diez en las listas británicas, pero no así en los Estados Unidos. Para entonces, sus actuaciones en directo ya eran espectaculares.

El siguiente trabajo de Reed fue Sally Can´t Dance, uno de sus mejores discos en cifras de ventas, al que siguió Metal Machine Music, un amasijo de sonidos electrónicos. De hecho, se dijo que el disco era una tomadura de pelo hacia su público y un álbum hecho exclusivamente para cumplir las obligaciones contractuales con su sello discográfico.

Hasta finales de los setenta, Lou Reed editó Coney Island Baby, Street Hassle, Take No Prisoners y The Bells. Este último marcó un cambio en su carrera artística y dio inicio a una nueva etapa en su andadura en solitario. The Blue Mask, de 1982, y New Sensations, editado en 1984, vinieron a confirmar este cambio, con un Lou Reed más centrado y maduro. Estos discos tuvieron un buen éxito comercial, que se vio plenamente confirmado a finales de los ochenta con la edición de un nuevo álbum: New York (1989), que aunaba el éxito comercial y las excelentes críticas por parte de los medios, y dio como resultado un renacimiento artístico y comercial de Reed.

Magic And Loss llegó al público en el año 1992 para continuar la buena línea marcada por New York tres años atrás. Un año más tarde, los Velvet Underground se reunieron de nuevo para tocar en directo por Europa, y a pesar de no obtener un éxito espectacular, mucha gente sintió curiosidad por ver a las viejas leyendas de nuevo en el escenario. Las diferencias de antaño, sin embargo, volvieron a aflorar en esta nueva reunión, y antes de que les diese tiempo a tocar por los Estados Unidos se disolvieron de nuevo. Después de esto, ha sido difícil volver a ver juntos a Lou Reed y John Cale, bien en un estudio bien en directo.

En 1996 llegó un cambio de sello para Lou Reed, quien estrenó su nueva relación contractual con Warner Brothers Music con el álbum Set The Twilight Reeling. Lou Reed continuó con su actividad profesional a partir de entonces, racionando, eso sí, sus actuaciones en directo. Precisamente varias de ellas están recogidas en el disco Perfect Night (Live), que fue lanzado al mercado en el año 1998.

Durante los años siguientes, Reed trabajó sin descanso en un nuevo proyecto para crear composiciones basadas en los textos de Edgar Allan Poe, uno de los maestros del tenebrismo literario. El resultado se concretó en primer lugar en POEtry, musical estrenado en 2000 bajo la dirección de Robert Wilson, y, en segundo lugar, en el álbum The raven (2003), trabajo discográfico para el que Reed contó con colaboradores de excepción, como David Bowie, el saxofonista Ornette Coleman y el productor Hal Willner. Toda su trayectoria musical quedó sintetizada en los 31 temas del doble CD NYC man, recopilatorio que también vio la luz en 2003. En 2004 editó Animal Serenade, y en 2007 Hudson River Wind Meditatios, donde propuso un estilo diferente, una faceta del artista más alejada del rock and roll, se trata de música para meditar y contemplar.

En el disco editado por Gorillaz en 2010, Lou Reed cantó junto con el líder de la banda, Damon Albarn, la canción titulada Some Kind Of Natura. El 31 de octubre de 2011 (1 noviembre de 2011 en EE.UU.) se publicó el disco conjunto de Metallica y Lou Reed, que lleva por nombre Lulu.

El 12 de abril de 2008 se casó en Nueva York con la artista multimedia Laurie Anderson.