Reed, Donna (1921-1986).


Actriz estadounidense, de verdadero nombre Donna Belle Mullenger, nacida el 27 de enero de 1921 en Denison (Iowa) y fallecida el 14 de enero de 1986 en Beverly Hills (Los Angeles, California).

Vida

Después de ganar varios premios de belleza locales, se marchó a California para estudiar en el Los Angeles City College, donde fue elegida reina del campus e intervino en numerosas funciones de teatro universitario. En una de ellas, su extraordinaria belleza llamó la atención de un cazatalentos de la Metro Goldwyn Mayer. Debutó en el cine en 1941 y trabajó para la Metro en papeles secundarios entre los que destacan Babes on Broadway (1941), de Busby Berkeley, en la que apareció acreditada como Donna Adams junto a Mickey Rooney y Judy Garland. Tras unos primeros años de aprendizaje, comenzó a interpretar papeles de mayor importancia como su primer protagonista en El retrato de Dorian Gray (1945), de Albert Lewis.

El primer gran papel de su carrera fue el de Mary Hatch Bailey en ¡Qué bello es vivir! (1946), una de las mejores películas de Frank Capra y, por extensión, de la historia del cine. En ella encabezó junto a James Stewart un reparto en estado de gracia que con el paso del tiempo hizo del filme referencia obligada y símbolo de las fechas navideñas en todo el mundo. En 1951 comenzó a trabajar para la Columbia Pictures, donde su segundo marido, el antiguo periodista Tony Owen, trabajó como ejecutivo para el despótico Harry Cohn. Al igual que en su anterior etapa en la Metro, Donna Reed continuó encasillada en papeles amables y en general poco atractivos. Una de las escasas excepciones, su interpretación de la prostituta Alma en De aquí a la eternidad (1953), de Fred Zinnemann, le proporcionó el Oscar de la Academia a la mejor actriz secundaria y la posibilidad de demostrar su categoría como actriz junto a estrellas como Burt Lancaster, Deborah Kerr o Frank Sinatra.

A pesar del Oscar, su carrera declinó por la escasez de papeles interesantes y a finales de los cincuenta se retiró del cine casi por completo para dedicarse a la televisión, donde obtuvo un gran éxito con el programa The Donna Reed Show. Se mantuvo en pantalla durante más de ocho años (1958-1966), y fue nominada al premio Emmy a la mejor actriz de televisión entre 1959 y 1962. Su popularidad en televisión superó con creces a la conseguida en la pantalla grande. Después de retirarse durante un tiempo del mundo de la interpretación, reapareció en 1984 para reemplazar a Barbara Bel Geddes en la serie Dallas: poco tiempo después Bel Geddes reclamó de nuevo su papel. Donna Reed se querelló contra los productores de la serie y aceptó un acuerdo económico por un millón de dólares. Murió pocos meses después, a la edad de 64 años, a causa de un cáncer de páncreas.

Filmografía

1941: Shadow of a thin man; The get-away; The buggle sounds; Babes on Broadway.1942: Mokey; Eyes in the night; Apache trail; Calling Dr. Gillespie; The courtship of Andy Hardy.1943: The man from down under; The human comedy; Dr. Gillespie’s criminal case; Thousands cheer.1944: See here, private Hargrove; Gentle Annie; La Sra. Parkington.1945: El retrato de Dorian Gray; They were expendable.1946: Faithful in my fashion; ¡Qué bello es vivir!1947: La calle del delfín verde.1948: Beyond glory.1949: El misterio de una desconocida.1951: Saturday’s hero.1952: Los forasteros; Un reportaje sensacional.1953: USSR today; Raider of the seven seas; Fiebre de venganza; Un conflicto en cada esquina; De aquí a la eternidad; ¡Qué par de golfantes!1954: Tres horas para vivir; They rode west; La última vez que vi París.1955: Horizontes azules; The Benny Goodman story.1956: Rapto; El sexto fugitivo; Más allá de Mombassa.1958: Toda la verdad.1959: Ride lonesome.1960: Pepe.1974: Yellow-headed summer.

Trabajos para televisión:1979: The Best Place to Be.1982: A Salute to Frank Capra.1983: Deadly Lessons.

F. Pascual