Berkeley, Busby (1895-1976).


Director de cine y coreógrafo estadounidense, nacido el 29 de noviembre de 1895 en Los Ángeles (California) y fallecido el 14 de marzo de 1976 en Hollywood (California), cuyo verdadero nombre William Berkeley Enos.

Vida

Nacido en el seno de una familia dedicada al teatro, con un padre director y una madre actriz, William tuvo que luchar contra la resistencia de sus progenitores a que se dedicase profesionalmente a un mundo tan inestable, donde el trabajo a veces escasea y la falta de salarios regulares era un auténtico problema para la subsistencia. Así las cosas, se enroló voluntario en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, pero al licenciarse decidió seguir buscando trabajo en el teatro aún con más ahínco como actor cómico de variados espectáculos musicales.

El salto al campo de la coreografía no tardaría mucho en llegar, aunque su formación específica en este terreno era inexistente y su experiencia como aprendiz escasa. Sin embargo, pronto llamó la atención de los especialistas por su eficaz manejo de los ritmos del jazz y sus espectaculares movimientos de masas en escena, lo que le valdría ser llamado por la industria cinematográfica de Hollywood para coreografiar a gran escala los números musicales de una película que pretendía romper con los esquemas un tanto estáticos del cine sonoro, que apenas estaba comenzando su andadura y, por tanto, evidenciaba las dificultades para desligarse de las ataduras que imponía el poco manejable registro de sonido. Whoopee! (1930) le abriría de par en par las puertas del cine, con un vehículo a la mayor gloria de Eddie Cantor en el que Busby Berkeley exigió incluso ocasionalmente dirigir algunos movimientos de cámara.

Las secuencias organizadas a base de un plano general captado desde las alturas y que permitía ver el trenzado coreográfico de los bailarines para sugerir determinadas formas geométricas, junto con tomas más cercanas pero plenas de dinamismo, provocaron de inmediato una reacción negativa entre los puristas del musical y una entusiasta acogida por parte de los espectadores e incluso de personalidades de la vanguardia intelectual, fascinados por los ritmos internos que podían generarse a partir de la simple puesta en relación de infinidad de elementos moviéndose al mismo tiempo.

Curiosamente fue la Warner, cuya dedicación al género musical era muy moderada, la productora que le ofreció las mejores oportunidades iniciales a Busby Berkeley, con films como Vampiresas, 1933, Desfile de candilejas, Música y mujeres o El altar de la moda. Pero no sería hasta 1935 en que pudo debutar como director en solitario, además de como coreógrafo, iniciando una trayectoria que tuvo continuidad a lo largo de esta década y de la siguiente, con esporádicas incursiones, aunque no muy afortunadas, fuera del género que la haría ilustre como en el melodrama They Made Me a Criminal.

En 1939 sería contratado por la Metro Goldwyn Mayer, justo cuando el musical comenzaba a cambiar dando paso a la integración de canciones como hilo argumental de la historia y bailes engarzados con el desarrollo de la trama narrativa. Frente a ese nuevo orden de cosas, ejemplificado por películas de esta misma productora como Un día en Nueva York o Cantando bajo la lluvia, Busby Berkeley intentó adecuar su recargado estilo a las exigencias de los tiempos, aunque al final optaría por aferrarse a él como inconfundible imagen de marca. Sus películas pasaron por lo tanto a convertirse en monumentos a la espectacularidad que buscaban no tanto tener grandes éxitos de taquilla sino convertirse en una seña distintiva de la grandeza del musical producido por Metro Goldwyn Mayer y de las posibilidades que todavía quedaban por explorar.

Las secuencias oníricas, basadas en el sueño de alguno de los protagonistas que desembocaba en las más alocadas fantasías, sirvieron como excusa eficaz para la creación de números cada vez más complejos y que requerían de técnicas especiales de rodaje. No obstante, a finales de los años cuarenta su antiguo brillo comenzó a declinar en función de los gustos de unos espectadores que parecían decantarse con claridad hacia otras formas más modernas de concebir el género. Así pues, Berkeley acabaría regresando a su antigua ocupación específica de coreógrafo para diseñar determinados números concretos de algunas películas que podían incluir de forma excepcional alguna secuencia aislada de estas características. Con todo Rose Marie (1954), señalaría el definitivo adiós de uno de los mayores talentos del cine musical a lo largo de su historia.

Si algún coreógrafo ha tenido un estilo inconfundible para millones de espectadores a lo largo de la historia, éste ha sido sin ningún género de dudas Busby Berkeley. Ciertamente las acrobacias de Gene Kelly o el elegante movimiento de Fred Astairele deben mucho a creadores como Nick Castle, Gower Champion, Michael Kidd, Eugene Loring o Stanley Donen, pero no lo es menos que prácticamente ninguno de ellos acabó dando el salto a la dirección y que en cualquier caso sus respectivos estilos visuales sólo pueden ser reconocidos por auténticos especialistas en la materia. Todo lo contrario de Berkeley, cuyas fastuosas coreografías de formas geométricas ejecutadas al unísono por decenas de bailarines perduran en la memoria colectiva de generaciones y han influido de forma determinante en terrenos como la publicidad.

Filmografía

Coreografía.

1930: Whoopee!1931: Un loco de verano; Volando voy. 1932: Kiki; Torero a la fuerza; Mujeres que matan; Ave del paraíso. 1933: La calle 42. Vampiresas, 1933. Desfile de candilejas. Escándalos romanos. 1934: El altar de la moda. Wonder Bar. Música y mujeres. 1935: Star Over Broadway. Por unos ojos negros. 1936: Gold Diggers of 1937. 1937: The Singing Marine. Varsity Show. 1938: Gold Diggers in Paris. 1939: Se llevó mi corazón. 1941: Ziegfeld Girl. Lady Be Good. 1942: Born to Sing. 1943: Three Cheers for the Girls. Girl Crazy. 1950: Two Weeks with Love. 1951: Call me Mister. Luces de Broadway. 1952: La primera sirena. 1953: Small Town Girl. Easy to Love. 1954: Rose Marie.

Actor.

1935: A Trip Thru a Hollywood. 1970: The Phynx.

Director.

1933: She Had to Say Yes (codirector).1935: Vampiresas 1935. El despertar del payaso. I Live For Love.1936: Stage Struck. 1937: The Go Better. Hollywood Hotel. 1938: Men Are Such Fools. Comet Over Broadway. Garden of the Moon. 1939: Los hijos de la farándula. Fast and Furious. They Made Me a Criminal. 1940: Forty Little Mothers. Armonías de juventud; Blonde Inspiration. 1941: Babes in Broadway. 1942: For Me and My Gal. 1943: The Gang’s All Here. 1946: Cinderella Jones. 1949: Take Me Out to the Ball Game. 1952: La primera sirena (segunda unidad).1962: Jumbo (segunda unidad).