Redl, Alfred (1864-1913).
Espía austríaco nacido el 14 de marzo de 1864 en Lemberg y muerto el 25 de mayo de 1913 en Viena.
Redl nació en el seno de una familia pobre; él y su familia viajaron con asiduidad durante toda su juventud, lo que le dio oportunidad de aprender varios idiomas. Sus habilidades e inteligencia le hicieron ganarse un puesto en la Armada austríaca, donde fue protegido del general Von Giesi. En 1900 fue promocionado para ser jefe de los cuerpos de contraespionaje del general, que estaban a cargo de todas las actividades de espionaje.
En 1902 Redl llegó a convertirse en un espía al servicio del gobierno ruso, y en los próximos once años adquirió importante información, que incluía códigos, mensajes cifrados, cartas, mapas, fotografías, órdenes militares, planes de movilización y partes rusos de las condiciones de las carreteras y vías férreas del interior de Austria. Al mismo tiempo, se granjeó una brillante reputación para el contraespionaje, con una gran habilidad para falsificar pruebas.
En 1912 Von Giesi fue promovido para hacerse cargo del mando del ejército de Praga, y Redl le acompañó como jefe de su Estado Mayor. Fue sucedido en el servicio de espionaje por Maximilian Ronge, cuyos censores postales interceptaron, en marzo de 1913, dos paquetes que contenían una cantidad sustancial de dinero proveniente de organizaciones de espionaje rusas y francesas. El dinero fue entregado bajo vigilancia y fue reclamado eventualmente por Redl. Descubierto por sus asombrados colegas, Redl confesó su traición y pidió que se le dejara solo con un revolver. Su requerimiento fue concedido y, tras escribir unas notas a su hermano y a Von Giesl, se suicidó.