Rau, Johannes (1931-2006).


Político alemán nacido en Wuppertal-Barmen (República Federal de Alemania) el 16 de enero de 1931 y fallecido en Berlín el 27 de enero de 2006. Fue jefe de Gobierno de Renania del Norte-Westfalia y el 23 de mayo de 1999 se convirtió en presidente federal de Alemania y octavo jefe de Estado del país. Cumplido su mandato, cinco años después, cedió el cargo a su sucesor Horst Köhler.

Hijo de un predicador evangélico, abandonó los estudios sin concluir el bachillerato y trabajó como aprendiz de librero. En 1952 realizó el examen profesional en la Escuela de Librería y desde 1954 hasta 1967 fue director de una casa editorial. En estos primeros años de la década de los cincuenta inició su carrera política como militante del Partido Popular Panalemán (GVP), hasta que en 1957 ingresó en las filas del Partido Socialdemócrata (SPD), donde desarrollaría su larga carrera pública.

Desde 1958 -y durante 41 años- fue diputado del Parlamento regional del Estado de Renania del Norte-Westfalia y durante tres años (1964-67) presidió el grupo del SPD en el municipio de de Wuppertal, ciudad de la que fue alcalde entre 1969 y 1970. Inició la década de los setenta como ministro de Ciencia e Investigación de Renania del Norte-Westfalia hasta que en 1978 fue elegido primer ministro de este «land», el más poblado de Alemania y bastión tradicional del SPD. Se mantuvo en el cargo durante los siguientes veinte años, hasta que en marzo de 1998, fue sustituido por Wolfgang Clement.

En las elecciones generales de 1987, fue el candidato del SPD a la cancillería, pero perdió de forma clamorosa ante el democristiano Helmut Kohl. También fue derrotado en 1994 cuando fue propuesto por su partido para optar a la presidencia del país frente a Roman Herzog. Finalmente, y tras la llegada del SPD al Gobierno federal en las elecciones legislativas de septiembre de 1998, volvió a presentar su candidatura y, esta vez sí, el 23 de mayo de 1999 logró convertirse en presidente del país. La Asamblea Federal (órgano formado por 1.338 miembros y constituido con la exclusiva misión de elegir al presidente una vez cada cinco años) concedió a Rau -en segunda vuelta- la mayoría absoluta necesaria para imponerse a las otras dos candidaturas.

Rau se convirtió, tras el mandato de Gustav Heinemann, en el segundo socialdemócrata que ocupaba la jefatura del Estado alemán; un puesto representativo con fuerte contenido simbólico. Y con su elección se completó el relevo de puestos dirigentes que se inició tras la victoria de los socialdemócratas en las elecciones legislativas de 1998.

Dentro del SPD, fue miembro de la directiva socialdemócrata de Renania del Norte-Westfalia, desde 1973 y de la ejecutiva federal, desde 1956. En 1982 fue elegido vicepresidente del SPD y en 1993, tras la dimisión de Bjor Engholm, asumió interinamente la dirección del partido.