Rabanal, Rodolfo (1940-2020)
Narrador y periodista argentino, nacido en Buenos Aires el 15 de junio de 1940 y fallecido en Uruguay el 2 de noviembre de 2020. Autor de una notable producción novelística caracterizada por su exquisito acabado formal y su excelente aprovechamiento de las situaciones más imaginativas y absurdas, ha sido considerado como una de las voces más destacadas de la narrativa argentina del último cuarto del siglo XX.
Hombre de profundas inquietudes humanísticas, ejerció durante muchos años el periodismo en sus más diversas facetas (corresponsal en el extranjero, jefe de redacción, articulista en diferentes rotativos y revistas de difusión nacional e internacional, etc.), para acabar cosechando un notable éxito en la prensa argentina como columnista del diario bonaerense La Nación. Sus actividades profesionales le condujeron, en calidad de traductor, a varios puntos del extranjero (entre 1981 y 1982 ejerció como traductor en la sede de la UNESCO en París); además, ocupó algunos cargos públicos de alta responsabilidad, como el de Subsecretario del Ministerio de Cultura durante el mandato gubernamental de Raúl Alfonsín.
En su faceta de escritor, Rodolfo Rabanal alcanzó un notable prestigio merced a la publicación de algunas novelas que, como las presentadas bajo los títulos de El apartado (1975), Un día perfecto (Barcelona: Pomaire, 1978), En otra parte (Madrid: Lega, 1982), El pasajero (1984), El factor sentimental (Buenos Aires: Planeta, 1990), La vida brillante (Id. Id., 1993) y Cita en Marruecos (Buenos Aires: Seix Barral, 1995), le granjearon un puesto de honor entre los prosistas australes de su generación. Además, cultivó con singular acierto la narrativa breve, género al que aportó algunas colecciones de cuentos tan dignas de mención como No vayas a Génova en invierno (1988) y Los peligros de la dicha (1999); y destacó, asimismo, por sus brillantes incursiones en la literatura destinada a los jóvenes lectores, con espléndidos cuentos infantiles recogidos en un volumen titulado Noche de Gomdwana (1988).
Su fecunda creatividad alcanzó otras modalidades artísticas como el cine, al que se asomó en calidad de guionista de la película Gombrowicz o la seducción (1986), del cineasta bonaerense Alberto Fischerman, un espléndido trabajo documental centrado en vida y la obra del dramaturgo polaco -nacionalizado argentino- Witold Gombrowicz. Producido por el Instituto Nacional de Cinematografía y el Centro Cultural San Martín, esta especie de «ensayo filmado» de Rabanal y Fischerman pasa revista al legado de ese gran renovador del teatro del siglo XX que fue Gombrowicz, partiendo de las declaraciones brindadas por sus discípulos y colaboradores, y haciendo especial hincapié en los veinticuatro años que vivió en Argentina.
La obra literaria de Rodolfo Rabanal, traducida a algunos idiomas europeos de tanta difusión como el inglés, el francés y el polaco, ha merecido siempre los elogios unánimes de la crítica y los lectores. El gran estudioso de las Letras hispanoamericanas Emir Rodríguez Monegal afirma que el novelista de Buenos Aires «ha hallado un modelo en Kafka y sabe nombrar lo trivial, pero la carga de terror y arbitrariedad de sus textos es tan intensa que las mismas estructuras de la narrativa se sacuden«; por su parte, el periodista y escritor Ernesto Schoo -una de las voces más respetadas de la crítica periodística bonaerense- ha señalado que «Rabanal recupera para la escritura lo que ésta, en los últimos tiempos, casi alardea de haber descuidado: el arte del escritor, la hermosura de la palabra, la cadencia musical del idioma, la finura de observación, el ingenio de las situaciones«. No es de extrañar que, con el apoyo de valedores como éstos, la narrativa de Rodolfo Rabanal se haya hecho acreedora de algunas ayudas y distinciones tan relevantes como la Beca Fullbright (1979) o la Beca Guggenheim (1988). Entre sus obras más recientes, figura el libro titulado La costa bárbara (2000).