Porsteinsdóttir Hólm, Thorfhildur (1845-1918).


Escritora y novelista islandesa, nacida en 1845 y muerta en 1918, única mujer entre los novelistas de este país hasta principios del siglo XX, que fue pionera en la lucha por conseguir una mayor emancipación de la mujer en Islandia.

El grueso de su producción son novelas históricas, de tema realista y tradicional, influencia de un glorioso pasado literario de sagas medievales, aunque escribió también algunos relatos breves, libros para niños y novelas cortas. Es en éstas donde se perciben, aunque de forma tibia, ciertas tendencias feministas influidas por las ideas de Bríet Bjarnhédinsdóttir -madre del feminismo islandés- y de las nuevas corrientes que vienen de los Estados Unidos y del continente. Para Thorfhildur Porsteinsdóttir la libertad y la felicidad de la mujer se inscriben en el marco de su matrimonio, es decir, en la medida en que el marido tenga en cuenta a su esposa, ésta será más o menos feliz. La realidad es que existe un problema de base: las mujeres nunca participan en la elección del hombre al que son destinadas, derecho inalienable del cabeza de familia al que como hijas deben someterse, ya que cualquier rebelión estaría abocada al fracaso.

En general, todas las mujeres que escriben durante las dos primeras décadas del siglo XX coinciden con esta opinión; piensan que lo mejor para la mujer es reprimir la parte de sus sueños que vaya en contra de la norma y sacrificarse por el bien de su marido, de los hijos, de la buena marcha de la vida familiar y, en suma, por el bien de la humanidad. A este tema del «sacrificio», una de las constantes de la literatura de estos años, se une una marcada religiosidad que es, en cierta medida, inseparable del sacrificio, y que sin lugar a dudas se refleja en los textos. Sólo cuando la literatura se adentre en el segundo decenio del presente siglo -los años veinte son una de las épocas más destacadas de la literatura islandesa-, abandona este crudo realismo para volverse más poética y literaria y viajar hacia un estilo que podría considerarse neorromántico, del que son destacadas representantes Hulda, seudónimo literario de Unnur Benediktsdóttir y María Jóhannsdóttir