Pöppelman, Matthäus Daniel (1662-1736).


Arquitecto alemán nacido en Westfalia el 3 de mayo de 1662 y fallecido en Dresde el 17 de enero de 1736. Fue alumno de Von Klengel desde 1684. Su principal actividad se desarrolla en Dresde al servicio de Augusto el Fuerte, que quería convertir la ciudad en una auténtica capital europea, y le confió la ampliación del Palacio Real, según el modelo de Versalles. Su obra más destacada es el Palacete de Zwinger, pabellón de verano para la corte, a las afueras de Dresde, proyectado con dos alas diagonales desde el cuerpo central, con un gran patio para torneos y representaciones (que él mismo definió como circo romano), rodeado de pabellones y galerías, de gran riqueza escultórica. La arquitectura es de ágil diseño y regularidad clásica, con una delicadeza y refinamiento próxima al Rococó. En los alrededores de Dresde también construye el castillo de Pillnitz y el castillo de caza de Moritzburg.

Realizó innumerables viajes a Viena, Berlín, Praga, Italia y Francia y contactó con los arquitectos más destacados del momento. A él se deben, además, originales proyectos como el Palacio Sajón de Varsovia, que nunca llegaron a construirse.

Bibliografía

  • BALLESTEROS ARRANZ, E.: Barroco en los Países Bajos y en la Europa central. Madrid, 1992. PIJOAN, J.: Arte barroco en Francia, Italia y Alemania. (Summa Artis). Madrid, Espasa-Calpe, 1996.