Pitney, Gene (1941-2006).


Músico estadounidense nacido el 17 de febrero de 1941 y fallecido el 5 de abril de 2006 en Cardiff. Ha sido más conocido por las versiones de sus canciones que por su obra propia. Ya de pequeño, Gene dominaba la batería, el piano y la guitarra con soltura, y, antes de iniciar su carrera en solitario con el nombre de Billy Brian, montó un grupo llamado Jamie and Jane. Sus primeros éxitos los obtuvo como escritor de letras (cantadas por Rick Nelson, The Crystals y Roy Orbison, por ejemplo), pero en 1961 triunfó él mismo como cantante con el tema «(I Wanna) Love My Life Away», que llegó al número treinta y nueve en las listas norteamericanas, y al veintiséis en las británicas.

En el año 1962 se colocó en el cuarto puesto de las listas de su país con «(The Man Who Shot) Liberty Valance», y a este siguieron temas de distinto éxito en años posteriores, hasta que en 1964 volvió a ocupar las posiciones de honor en las listas británicas con «That Girl Belongs To Yesterday», y unos meses más tarde en las norteamericanas con «It Hurts To Be In Love». Ese mismo año todavía logró ascender en las listas de ambos lados del Atlántico con «I´m Gonna Be Strong».

El año 1965 transcurrió con una tónica similar, y en 1966 quedó segundo en el festival de San Remo. En ese mismo año volvió a llegar a los puestos más altos de las listas británicas con un par de singles más, «Backstage» y Nobody Needs Your Love», y un año más tarde editó uno de sus temas más famosos, «Something´s Gotten Hold Of My Heart». Su carrera discográfica se prolongó con éxito hasta 1974, sobre todo en Italia, debido a las versiones que grabó en ese idioma latino.

A lo largo de los setenta y los ochenta fue una figura habitual en los cabarets de todo el mundo, y llegó a actuar una media de seis u ocho meses al año. Fue en el año 1989 cuando volvió a alcanzar las más altas cotas de ventas, con una versión de su viejo tema «Something´s Gotten Hold Of My Heart», cantada a dúo con Marc Almond. A partir de entonces su actividad discográfica decreció hasta prácticamente desaparecer conforme entraba la década de los noventa. Aún así, la muerte le sorprendió en plena gira por el Reino Unido.